El alcalde y la síndica con los representantes del Foro de Síndicos, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña.

Alcalde Larrosa: “Los síndicos y síndicas habéis aportado una fiscalización externa justa, rigurosa, constructiva y leal con la administración”

La Llotja ha acogido hoy el acto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario de la Sindicatura Municipal de Greuges de Lleida, que fue pionera en Cataluña

La Síndica, Dora Padial, ha recordado la trayectoria de Simeó Miquel, Teresa Areces y Josep Giné precediéndola en el cargo y ha agradecido la labor de su equipo

La Llotja ha acogido hoy el acto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario de la Sindicatura Municipal de Greuges de Lleida, que fue pionera en Cataluña

La Síndica, Dora Padial, ha recordado la trayectoria de Simeó Miquel, Teresa Areces y Josep Giné precediéndola en el cargo y ha agradecido la labor de su equipo

La Sindicatura Municipal de Greuges de Lleida ha celebrado hoy en el palacio de congresos de la Lonja un acto conmemorativo por el trigésimo quinto aniversario de la institución, pionera en la creación de esta figura del defensor o defensora de la ciudadanía en el mundo local catalán.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha acompañado a la Síndica Municipal de la Paería, Dora Padial, en la clausura del acto, ha agradecido la labor de las cuatro personas que han ocupado el cargo desde 1990 y de su equipo técnico, y ha destacado que los síndics y síndiques “nos han ayudado a ser una mejor administración".

"Los gobiernos debemos tener la capacidad de observar nuestra actuación con humildad y autocrítica, permanentemente. Debemos entender y sobre todo asumir cuando nos dicen que las cosas no están bien hechas. Y vosotros, a partir de la escucha activa de la ciudadanía, nos ha aportado una fiscalización externa justa, rigurosa, cualitativa y, sobre todo, constructiva. sois administración”, ha afirmado Larrosa.

El paer jefe también ha puesto en valor la capacidad de la Sindicatura para establecer un diálogo permanente con los grupos políticos y ha indicado que sus memorias anuales "permanecen en nuestro archivo como testigo de la evolución de la ciudad a través de la gobernanza". Además, ha explicado que en breve dispondrá de unas nuevas instalaciones "fantásticas, modernas y al alcance de toda la ciudadanía".

Por último, Larrosa ha recordado que la Paeria cuenta "con varios indicadores que nos señalan que estamos en el buen camino en cuanto a la información pública y la transparencia", como son la obtención de una calificación de 10,4 sobre 11 en un informe elaborado por la Sindicatura de Greuges de Catalunya para analizar las webs y portales de transparencia de; y la revalidación por undécimo año consecutivo el Sello Infoparticipa, con una puntuación de 96,15 sobre cien.

Durante la jornada se ha rendido homenaje a los tres predecesores de Padial, el ya desaparecido Simeó Miquel, que ocupó el cargo entre 1990 y 1995; Teresa Areces (1995-2006), que ha sido la única que ha podido asistir al acto, en el que ha recibido un obsequio de parte de Padial; y Josep Giné (2006-2019). La actual Síndica también ha agradecido muy especialmente la labor de sus colaboradoras al equipo de la Sindicatura, Gemma Castells y Pilar Silveiro.

El encuentro también ha contado con un momento para la reflexión a partir de la conferencia "La inteligencia artificial al servicio de todos: cómo reducir la brecha digital", a cargo de Ruth Sala, abogada penalista experta en derecho digital y de Nacho Alamillo, especialista en sistemas de información y seguridad de la información. Ha asistido al acto Josep Escartin Laurito, presidente del Foro de Síndics, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Catalunya, además de una nutrida representación del colectivo. También asistieron la teniente de alcalde Carme Valls, y de los concejales y concejalas Roberto Pino, Xavi Palau, Ana Florista, Jordina Freixanet, Violante Cervera, Gloria Rico, Josep Roca y Laura Bergés.