El Gobierno municipal responde a cerca de 700 expedientes tramitados en el buzón ciudadano en el segundo semestre de 2024
La Comisión de Transparencia rinde cuentas de los expedientes que ha gestionado en este período, vinculados a peticiones ciudadanas registradas en los diferentes canales activos
El portal de la transparencia AOC de la Paeria ha registrado 41.401 visitas en 2024
El concejal de ERC Juanjo Falcó ejerce a partir de hoy de presidente de la comisión
La Comisión de Transparencia rinde cuentas de los expedientes que ha gestionado en este período, vinculados a peticiones ciudadanas registradas en los diferentes canales activos
El portal de la transparencia AOC de la Paeria ha registrado 41.401 visitas en 2024
El concejal de ERC Juanjo Falcó ejerce a partir de hoy de presidente de la comisión
La Paeria ha dado respuesta a 679 expedientes que se han registrado en el Buzón ciudadano en el segundo semestre de 2024, con comunicaciones, consultas, quejas o sugerencias sobre cuestiones que conciernen al ayuntamiento. Otros 194 expedientes están en trámite de responderse por los departamentos o áreas municipales competentes en el tema. Estos son datos que se han facilitado hoy en la Comisión Especial de Transparencia, que a partir de hoy preside el concejal y portavoz adjunto del grupo municipal de ERC, Juanjo Falcó. Este cargo lo ejercerá en los próximos seis meses, tal y como lo hizo su predecesor, el concejal de Junts, David Melé.
La Comisión de Transparencias ha rendido cuentas de los expedientes ciudadanos que han llegado al ayuntamiento, en el mismo período, en el segundo semestre de 2024, mediante los diversos canales activos, ya sean propios como de otros organismos. De este modo, se hace seguimiento de todo lo que se gestiona desde Paeria y se informa con transparencia del estado de las tramitaciones, tal y como se ha comprometido a hacer el equipo de gobierno para una gobernanza participativa y de calidad.
Se han gestionado 2 expedientes por denuncias en la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT); 2 reclamaciones a la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP); 3 denuncias en la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC); 16 respuestas tramitadas a la Sindicatura de Greuges de Catalunya; 53 respuestas a la Sindicatura de Greuges Municipal, y 4 respuestas al Defensor del Pueblo. Asimismo, se han tramitado 477 declaraciones de ausencia de conflicto de intereses (DACI), que deben aportarse cuando es necesaria para la contratación administrativa y en expedientes de subvención o urbanísticos.
Todavía hay otros tres canales de participación directa con la ciudadanía. Estas opciones son: el Canal del informante, que en 2024 han tramitado 10 expedientes, más dos pruebas y otro expediente que se encuentra en trámite; el Buzón Ético, con 28 peticiones finalizadas y los expedientes antes apuntados en el Buzón ciudadano.
En cuanto a otros datos expuestos hoy en la comisión, el portal de la transparencia de la AOC (Administración Abierta de Cataluña) de la Paeria registró durante 2024 un total de 41.401 visitas a la web.
Vinculado a estos datos, también se ha subrayado otro dato: se calcula que las horas ahorradas para utilizar parte de estos servicios tienen un valor de cerca de dos millones de euros.