<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-pleno-de-la-paeria-aprueba-el-reglamento-del-nomenclator-para-la-denominacion-de-las-calles-de-la-ciudad>>.

El Pleno de la Paeria aprueba el reglamento del Nomenclátor para la denominación de las calles de la ciudad

El documento detalla el procedimiento a seguir, contemplando el máximo consenso y participación, e incorpora enmiendas que han hecho el PSC, el Comú de Lleida y la AV de Balàfia. Ha salido adelante con 21 votos favorables y 6 abstenciones

El documento detalla el procedimiento a seguir, contemplando el máximo consenso y participación, e incorpora enmiendas que han hecho el PSC, el Comú de Lleida y la AV de Balàfia. Ha salido adelante con 21 votos favorables y 6 abstenciones

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado inicialmente el reglamento del Nomenclátor, que regulará el procedimiento para realizar cambios de denominaciones de calles y la asignación de nuevos nombres de vías y espacios públicos de la ciudad. La propuesta presentada recoge las enmiendas que han hecho los grupos municipales del PSC y Comú de Lleida y la Asociación de Vecinos de Balàfia y ha obtenido 21 votos favorables y 6 abstenciones. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha subrayado que se ha hecho un reglamento que responde a un modelo de convivencia y de respeto a las libertades, que pretende integrar perfiles distintos y que se trabajará a través del Consejo de Ciudad. La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet, ha expuesto la evolución de este reglamento, desde que se constituyó la comisión de estudios en 1980 con el historiador Josep Lladonosa hasta que se ha constituido una comisión específica del nomenclátor dentro del Consejo de Ciudad, haciendo que este ámbito incluya el máximo consenso y participación ciudadana. En última instancia, debe tenerse en cuenta que el cambio se hace efectivo a través de decreto de alcaldía, como recoge la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La teniente de alcalde ha afirmado que el nuevo reglamento ordena los procedimientos y se ha elaborado con la voluntad de dar unas herramientas claras y participativas, con la especificación de algunos criterios como el de tener a una igualdad de género, ya que ha dicho que sólo un 6 por ciento de calles de la ciudad tienen nombre de mujer.

El jefe de la oposición, Fèlix Larrosa, del Partido Socialista, agradeció que la aprobación del documento se haya retrasado porque se quería llegar a un consenso y que se haya tenido en cuenta las aportaciones de su grupo. Ha valorado que se haya abierto el procedimiento a expertos ya la ciudadanía interesada en el tema y que la herramienta perdure en el tiempo. La concejala del Común de Lleida, Elena Ferre, ha asegurado que nombre de las vías "define lo que somos como comunidad" y dice mucho cuando hay nombres de escritoras o artistas o herencias bélicas, por poner ejemplos. Apuntó la parte participativa y social, y que sea el conjunto de la ciudadanía que pueda proponerlo.

Por parte del Partido Popular, el concejal Xavi Palau, ha cuestionado algunos elementos que considera partidistas o ideológicos y que el documento salga adelante a cuatro meses de las elecciones. La concejala de Ciudadanos, Maria Burrel, ha puesto sobre la mesa que era necesario hacer un reglamento más comprensible, con un lenguaje más fácil y ha reiterado que el alcalde es quien tiene la última palabra, añadiendo que se tiene “la partitura adecuada, ver la música”. La concejala no adscrita, Ángeles Ribes, ha subrayado que el reglamento será orientado, no vinculante; que deberían decidirse los nuevos nombres en función de la relevancia del personaje, no atendiendo exclusivamente a cuotas; y que habría que ver qué ocurre con algunos nombres que hace tiempo que reposan en un cajón.

Otros puntos del orden del día

El pleno ha dado luz verde, con 23 votos favorables y 4 abstenciones, en el pliego de cláusulas para contratar la concesión del servicio de instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de distintos elementos de mobiliario urbano en la ciudad. Freixanet ha remarcado la necesidad de mejorar el contrato y no prorrogar lo que había, porque era necesario incorporar y actualizar algunos aspectos. La teniente de alcalde ha recordado que en 2006 se hizo el proceso para pujar y servicio y que se han hecho prórrogas y modificaciones del contrato hasta 2021, en las que se volvió a pedir una prórroga y se desestimó. Ahora, en el nuevo concurso, se pretende aplicar un nuevo modelo que incluye la renovación de mupis (soportes publicitarios en el mobiliario urbano) para que ofrezcan wifi y otros servicios digitales. Así, habrá 10 mupis digitales y 3 monosoportes que también pasarán a ser digitales. De esta forma se consigue que la publicidad pueda ser más atractiva y tenga más rotación. El plazo del contrato sería de 6 años, porque en este tiempo las cuestiones digitales pueden evolucionar y para que económicamente sea un contrato viable –el consumo energético irá a cargo de Paeria. La teniente de alcalde ha indicado que con el nuevo contrato se incorpora claridad, agilidad en la gestión y se dan herramientas para determinar temas, como el tipo de publicidad que se puede realizar (de acuerdo con la normativa municipal).

Del área de las políticas de la gestión Económica, Presidencia, Participación y Promoción Económica, han pasado varios puntos que han salido adelante, como la aprobación definitiva de la modificación de créditos en el presupuesto del Ayuntamiento 2022 (V). También:

-la modificación de tarifas del servicio de auto-taxi, con 17 votos a favor y 10 abstenciones.

-las bonificaciones IBI inmuebles adscritos a alquiler social, aprobado con unanimidad.

-la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023, con 21 votos favorables y 6 abstenciones.

-la aprobación de la enmienda de la relación de precios unitarios de algunos artículos del lote 2 de Vestuario y calzado institucional y de trabajo, de verano y de invierno, para el personal municipal, por unanimidad.

-la rectificación de error material y de aprobación de enmiendas a la Plantilla orgánica de Turismo de Lleida, del ejercicio 2023, con 22 votos a favor y 5 abstenciones. Y también la aprobación de la RPT/Catálogo de Puestos de Trabajo de Turisme de Lleida, también del ejercicio 2023, con 15 votos a favor y 12 abstenciones.

No ha prosperado la aprobación de la adhesión de la ciudad de Lleida a la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). Ha obtenido 12 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones y es necesaria mayoría absoluta para que se haga efectiva la adhesión.

Mociones de los grupos municipales

En la sesión de este viernes sólo se ha debatido una moción, que ha sido presentada por el Comú de Lleida, para el fomento de la transición energética en el municipio de Lleida. El documento, que ha defendido el concejal Sergi Talamonte, detalla acciones para sumar en la lucha global contra el cambio climático y concreta algunos trabajos que ya se han realizado en la ciudad, como la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de titularidad municipal o el impulso a las comunidades energéticas. La moción fue votada con 21 votos a favor y 6 abstenciones.

El alcalde ha saludado al alumnado del INS Joan Oró que hoy ha seguido el pleno en el Salón de Sesiones. Son alumnos que cursan la asignatura “Ciudadanía, política y derecho”, de 1º de Bachillerato. Y también ha querido remarcar que hoy se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad, y ha recordado a las 44 personas leridanas que están identificadas, que fueron deportadas a los campos de concentración nazis . Hoy se han hecho itinerario pedagógico de los adoquines Stolpersteine con el alumnado del INS Manuel de Montsuar, hay una conferencia por la tarde sobre el genocidio gitano y el domingo se conmemorará el Día Internacional, frente a la escultura FITA.

Orden del día y documentación del Pleno Paeria - enero 2023
Volver a visionar el Pleno municipal de la Paeria del mes de enero .