El Parque de la Mitjana, los Humedales de Rufea y la Pasarela del Tòfol acogieron la semana pasada la primera sesión de censo de pájaros invernantes de estas zonas húmedas de Lleida..

El primer censo de pájaros del año registra cerca de 500 identificaciones

La iniciativa se enmarca en el inicio de las Ecoactividades de 2023 y pone de relieve el valor ecológico y biodiverso de las zonas húmedas de Lleida como espacios de invernada para los pájaros y también como corredores biológicos.

La iniciativa se enmarca en el inicio de las Ecoactividades de 2023 y pone de relieve el valor ecológico y biodiverso de las zonas húmedas de Lleida como espacios de invernada para los pájaros y también como corredores biológicos.

El Ayuntamiento de Lleida ha realizado el primer censo de pájaros del año con el registro de cerca de 500 identificaciones. El Parc de la Mitjana, los Humedales de Rufea y la Pasarela del Tòfol acogieron la semana pasada la primera sesión de censo de pájaros invernantes de estas zonas húmedas de Lleida. La actividad, desarrollada en dos turnos, tuvo un aforo completo, con unos 40 participantes, y se desarrolló simultáneamente en los humedales de toda Europa para tener una estimación de la evolución de las poblaciones de pájaros acuáticos. La actividad se enmarca en el inicio de las Ecoactividades de 2023 y las propuestas de naturaleza y medio ambiente organizadas por “Lleida en Verd” .

En este censo, los participantes, ayudados por un ornitólogo experto, pudieron identificar y censar a un total de 498 individuos de diversas especies. Con estos datos se puede obtener información sobre la conservación y evolución de las poblaciones de pájaros invernantes. Además, gracias a esta propuesta de ciencia ciudadana, se pueden descubrir cambios en los hábitos migratorios a lo largo de los tiempos y también estudiar sus causas.

En el caso de Lleida, las especies más observadas han sido el pato collverd, el cormorán, la garza real, la cigüeña blanca, la gallinita de agua y el charxet, entre otros. Así, se ha podido poner de relieve el valor ecológico y biodiverso de los humedales de Lleida como espacios de invernada para los pájaros y también como corredores biológicos por los que circulan las especies subacuáticas en sus desplazamientos por todo el territorio. 

El programa Ecoactivitats 2023, que se incluye en el proyecto de renaturalización de la Ciudad, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Fondo Next Generation de la Unión Europea. Unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.