Enre9 acerca las artes escénicas a 500 escolares de Mariola, Turó de Gardeny y Bloques Juan Carlos
El proyecto cultural de este festival trabaja todo el año para garantizar el acceso universal a las artes y esta semana ha convertido el Centro Cívico de la Mariola en escenario teatral donde se representarán 19 funciones del espectáculo “El cau del tabalet”
El proyecto cultural de este festival trabaja todo el año para garantizar el acceso universal a las artes y esta semana ha convertido el Centro Cívico de la Mariola en escenario teatral donde se representarán 19 funciones del espectáculo “El cau del tabalet”
El Festival Enre9 se reafirma como proyecto de cultura de proximidad que defiende las artes en vivo y como herramienta de cohesión social, crecimiento personal e igualdad de oportunidades. La iniciativa, impulsada en los barrios de Mariola, Turó de Gardeny y los Bloques Juan Carlos -la Zona 9-, mantiene la actividad todo el año y esta semana ofrece una propuesta que acerca las artes escénicas a 500 niños y niñas de la zona. Desde el lunes y hasta este viernes, el Centro Cívico de la Mariola acoge diecinueve funciones del espectáculo infantil “El cau del tabalet”, de la compañía Farrés Brothers & CIA, referente de las artes escénicas para la infancia en Cataluña.
Las funciones, programadas en sesiones escolares matinales, se dirigen a los alumnos de I3 a 2º de primaria de las escuelas Magí Morera, Santa María de Gardeny y Joan XXIII, así como a los niños de I2 de las guarderías municipales del barrio. Medio millar de niños tendrán la oportunidad de vivir una experiencia artística sin salir de su entorno más cercano.
El concejal de Participación, Roberto Pino, ha remarcado que el Festival Enre9 trabaja para que todas las niñas y niños de este entorno puedan descubrir las artes escénicas como lenguaje de expresión, reflexión y creatividad. "Es un proyecto que promueve la cultura para la cohesión y el desarrollo integral", ha afirmado. Las actividades impulsadas buscan fortalecer el vínculo entre escuela, territorio y cultura, fomentando la imaginación, el pensamiento crítico y la relación con propuestas artísticas contemporáneas. Pino ha añadido que el proyecto incide en la zona 9, donde la oferta cultural es más limitada para "reforzar la cultura como derecho fundamental y como motor de crecimiento educativo y social", ha dicho.
“El cau del tabalet” es un espectáculo que habla del crecimiento y la confianza. Del 15 al 18 de diciembre, el alumnado del barrio gozará de un montaje que aborda, con sensibilidad y humor, la curiosidad, el miedo y la confianza a través de la historia de un conejito que descubre el mundo y entiende que la seguridad nace de la comunidad. Es un relato que conecta con las vivencias de los niños y fortalece el valor del apoyo mutuo en los primeros años de vida.
Un festival que crece durante todo el año
Aunque su edición principal culmina en mayo -en 2026 celebrará la 5ª edición-, el Enre9 mantiene una actividad continuada que vertebra la acción cultural de Mariola, Turó de Gardeny y Blogs Juan Carlos a lo largo de todo el año. Esta programación ampliada consolida al festival como una iniciativa cultural y comunitaria de largo recorrido, con la voluntad de generar un impacto social real en el territorio. Su objetivo es doble: acercar la cultura a la población de estos barrios y promover la integración y la interculturalidad de su comunidad. El festival también busca generar sentimiento de pertenencia, participación y contribuir a la mejora de la convivencia en la zona.
El Enre9 está impulsado por La Nou (asociación que trabaja por la cultura y la inserción de la Zona 9 de Lleida), el Ayuntamiento de Lleida, la Comisión de Cultura del Consejo de Barrio de la Zona 9, junto con La Descomunal, que cuenta la implicación de más de 40 entidades. La Compañía de Comediants La Baldufa, con sede en la zona, se encarga de la coordinación y la dirección artística. El festival recibe el apoyo del Instituto de Estudios Ilerdenses, la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Òmnium Cultural Ponent, y la Fundación La Caixa, entre otros.