El alcalde, Fèlix Larrosa, ha acompañado a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, en una visita institucional al Agrobiotech Innovation Forum.

Fira de Lleida consolida su giro estratégico con el éxito de la primera edición del Agrobiotech Innovation Forum

El alcalde Larrosa destaca que se han logrado los retos de profesionalización, promoción del talento e internacionalización que pedía el sector con la transformación de la Feria de Sant Miquel en un nuevo salón centrado en la innovación y la tecnología aplicada al mundo agroalimentario y bioindustrial

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha cerrado hoy la feria con un llamamiento a avanzar en la digitalización y la modernización del sector

El alcalde Larrosa destaca que se han logrado los retos de profesionalización, promoción del talento e internacionalización que pedía el sector con la transformación de la Feria de Sant Miquel en un nuevo salón centrado en la innovación y la tecnología aplicada al mundo agroalimentario y bioindustrial

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha cerrado hoy la feria con un llamamiento a avanzar en la digitalización y la modernización del sector

El Agrobiotech Innovation Forum cierra hoy las puertas de su primera edición, después de tres días intensos de actividad, que han permitido consolidar el giro estratégico de Fira de Lleida, para promover la profesionalización, la innovación y la internacionalización del sector agroalimentario.

El alcalde de Lleida y presidente de la Fundación Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado el éxito de esta primera edición del salón, que recoge la tradición de la Feria de Sant Miquel, con un "cambio de paradigma" para reorientarla centrada en la tecnología aplicada al sector agroalimentario, bioindustrial y ambiental, como pedía el mundo. Larrosa ha garantizado que en noviembre se celebrará una segunda edición: "Todas las instituciones implicadas continuaremos trabajando juntas para hacer de esta Feria todavía una edición más grande y una edición mejor el próximo año".

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para llevar a cabo ese mandato que asumimos para avanzar en un nuevo proyecto que valorizara el sector primario", ha afirmado Larrosa, quien ha destacado que se han logrado los retos en términos de promoción del talento, de internacionalización -con visitantes de 14 nacionalidades diferentes y una veintena de delegaciones diplomáticas.

"Hemos sabido dar continuidad a aquella feria de San Miguel, del privilegio del rey Jaime de hace 793 años, y lo hemos convertido en un evento absolutamente moderno, porque con su profesionalización se ha convertido en un espacio aún más especializado, centrado en la innovación, en la tecnología, en la transferencia de conocimiento y en la aplicación efectiva de estos días" Larrosa, quien también ha resaltado la importancia de una feria como ésta para la capitalidad de Lleida como hub agroalimentario del sur de Europa.

Entre los aspectos a mejorar de cara a las próximas ediciones, el alcalde ha mencionado la necesidad de incrementar la superficie expositiva cubierta con estructuras efímeras junto a los pabellones para ofrecer un mejor espacio a los expositores de maquinaria y realizar un esfuerzo para llegar a los campesinos más veteranos. También ha destacado la participación de 80 startups en el espacio Arena y la ronda de financiación con inversores.

El acto de clausura ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha llamado a avanzar en la digitalización y la modernización del sector. "La digitalización no es un lujo, es una garantía de vida y de futuro. Tenemos un mundo agroalimentario digital que es más seguro, más rentable y más humano porque libera tiempo, mejora procesos, evita errores y permite vivir mejor en el campo", ha afirmado y ha destacado que "Catalunya es uno de los ecosistemas decisivos de Europa en innovación agroalimentaria".

El consejero de Agricultura del gobierno de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha remarcado la oportunidad que supone para el sector agroalimentario la profesionalización y la innovación tecnológica y ha señalado que el departamento "se ha volcado" con las ferias Mos y Agrobiotech, porque "Lérida, Cataluña, el Estado y Europa necesitan ferias de referencia". Ordeig ha pedido trabajar la Fira con "ambición internacional" y promover "ecosistemas innovadores" para que el sector pueda hacer esta apuesta por la transformación tecnológica, que es "una oportunidad para Lleida para proyectarse en el mundo y ser un referente".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha puesto de manifiesto también el éxito del nuevo formato ferial. "Durante 3 días hemos vivido como Lleida se ha convertido en el punto de encuentro de todos los actores del sector agroalimentario y referente en innovación en materia agroalimentaria", ha indicado. "Lleida se ha convertido en la capital Agrobiotech del sur de Europa, gracias a esta alianza tan sólida entre todas las instituciones, el mundo empresarial y el mundo de la academia, con la Universidad de Lleida, lo que llamamos el G10", ha añadido.

Finalmente, el presidente la Cámara de Comercio y la comisión delegada de la Feria, Jaume Saltó, se ha mostrado "muy satisfecho" por el funcionamiento de la primera edición de la feria y ha afirmado que confirma la reflexión estratégica iniciada hace tres años sobre el futuro de la Feria de Sant Miquel. "Separar las ferias en dos era un reto, pero hoy vemos que ha funcionado y que los expositores están muy contentos", ha concluido.

En el acto de clausura también se han entregado los galardones de la 54ª edición del Premio del Libro Agrario, que ha recaído en el libro "Geociencias aplicadas a la gestión forestal" y del 10º Premio del Artículo Técnico Agrario, que ha sido para el artículo "Sanidad vegetal y salud única" malas hierbas en el benestar social y la necesidad de una medicina de los vegetales”.