Fira de Lleida inicia las obras de su primer pabellón desmontable, mientras se diseña el nuevo modelo ferial
El alcalde Larrosa ha anunciado que el nuevo equipamiento, de 2.500 m² de superficie cubierta, estará listo para la próxima edición de Municipalia y que pronto se adelantará en el desarrollo urbanístico del nuevo sector al que se trasladará la Fira
El nuevo pabellón tendrá un coste de 3,6 millones de euros e incorporará el nuevo acceso al espacio ferial desde la calle Camí de Picos, en Cappont
El alcalde Larrosa ha anunciado que el nuevo equipamiento, de 2.500 m² de superficie cubierta, estará listo para la próxima edición de Municipalia y que pronto se adelantará en el desarrollo urbanístico del nuevo sector al que se trasladará la Fira
El nuevo pabellón tendrá un coste de 3,6 millones de euros e incorporará el nuevo acceso al espacio ferial desde la calle Camí de Picos, en Cappont
Fira de Lleida ha iniciado las obras de construcción de la cimentación y la losa de pavimento sobre la que se edificará el nuevo pabellón de la institución, el primero que será desmontable y que en el futuro pasará a formar parte del nuevo recinto en los terrenos de la antigua Hípica, junto al Canal de Seròs.
El alcalde de Lleida y presidente de la Fundación Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que la previsión es que el nuevo pabellón pueda estar listo para acoger la feria de Municipalia en octubre, cumpliendo el compromiso que se adquirió, y que mientras tanto se avanza ya en el diseño del nuevo modelo ferial, pactado con el resto de patrones.
"Ya hemos empezado a trabajar con el nuevo recinto ferial. En pocos días convocaremos el patronato de la Fira para dar cuenta de los acuerdos con los que estamos avanzando y para explicar el desarrollo urbanístico que se propondrá, de acuerdo con la voluntad manifestada por algunos de los promotores que intervienen en este sector de la ciudad", ha explicado, y ha avanzado que se está hablando con la Federación la actividad también en el nuevo recinto.
Sin embargo, mientras tanto, se seguirá trabajando para mejorar los servicios en el recinto actual, por ejemplo, con la mejora de las zonas de aparcamiento. Además, una vez esté listo el nuevo pabellón, el acceso principal a la Fira se hará por la calle Camí de Picos, entre los dos pabellones, en un espacio donde se habilitarán también diferentes servicios para atender a los visitantes.
Larrosa ha añadido también que ya están abiertas conversaciones para sacar adelante nuevos productos feriales, aprovechando las nuevas instalaciones y servicios que tendrá la Fira, con la voluntad "de generar un nuevo estímulo económico, no sólo en la capital sino en todo Ponente" y aprovechando sinergias con Fira de Barcelona. Además, ha agradecido la colaboración de todos los patrones de la Fira por sumar esfuerzos por este gran proyecto.
El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, ha señalado que "hoy es un día muy importante para la ciudad" y ha remarcado que "la Diputación siempre estará al lado" de proyectos de crecimiento de Fira de Lleida como el de este pabellón desmontable.
En nombre de la Cámara de Comercio, su presidente, Jaume Saltó, ha considerado que el inicio de la construcción del nuevo pabellón "es un hecho histórico", que ayudará a consolidar Lleida como segunda ciudad ferial de Cataluña, ya que "nos ayudará muchísimo a mantener los certámenes que tenemos actualmente, poder crear nuevos y dignificar el espacio".
La portavoz del grupo de Junts per Lleida, Violant Cervera, ha participado también en la visita y ha destacado que "compartimos con el equipo de gobierno la necesidad de que Lleida, como capital, tenga un nuevo recinto ferial", pero que era necesario garantizar que mientras no se concreta el proyecto la Fira pueda ir mejorando sus instalaciones.
"Fira de Lleida había quedado muy justa de espacios y este proyecto da respuesta a las dos voluntades: la del crecimiento de la Fira para hacer un nuevo recinto ferial, y la del mientras tanto, para que Municipalia pueda seguir consolidándose en la ciudad, con un pabellón que puede ser muy bonito y puede ir muy bien no sólo por Municipalia, sino también por el resto de ferias", ha afirmado. La puesta en marcha de un nuevo modelo ferial y el nuevo pabellón efímero forman parte de los compromisos de los acuerdos presupuestarios de Junts con el gobierno municipal.
También han participado en la visita de obras la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, la directora de los servicios territoriales de Empresa y Trabajo en Lleida, Maria Pilar Espax Gaya, el director de Feria de Lleida, Oriol Oró, y representantes de las empresas implicadas.
El nuevo pabellón
El nuevo pabellón de Fira de Lleida, de carácter efímero, estará ubicado entre el Pabellón 4 y la calle Pont de Suert, urbanizado en este tramo recientemente. Contará con una superficie cubierta de unos 2.500 metros cuadrados. Las obras de cimentación y la losa de pavimento fueron adjudicadas por Fira de Lleida el pasado 27 de febrero a la empresa Boscirem SL, por un importe de 657.797,15 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 3 meses.
Una vez terminada esta primera fase de obras, la UTE formada por las empresas Bové y Gili Exhibitions SL y De Boer Estructuras España abordarán la instalación del nuevo pabellón desmontable. El contrato incluye tanto la redacción del proyecto, como el suministro del material y la ejecución de la obra y se ha adjudicado por 2.974.992,75 euros (IVA incluido).