El alcalde, Castro y Falcó han presentado hoy la campaña.

"La ciudad limpia es cosa de todos", nueva campaña de promoción del civismo en Lleida

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha anunciado hoy esta iniciativa, que incluye una serie de carteles que muestran conductas cívicas como depositar la basura dentro de los contenedores y recoger las heces de los perros, entre otras, y que se difundirá en redes sociales , medios de comunicación y en diferentes soportes por toda la ciudad

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha anunciado hoy esta iniciativa, que incluye una serie de carteles que muestran conductas cívicas como depositar la basura dentro de los contenedores y recoger las heces de los perros, entre otras, y que se difundirá en redes sociales , medios de comunicación y en diferentes soportes por toda la ciudad

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de promoción del civismo que fomentará las conductas positivas que inciden en la mejora de la imagen de la ciudad.

“Planteamos una campaña comunicativa de promoción de conductas cívicas en positivo, para reducir el incivismo. Está planteada en un tono positivo, que busca no regañar sino implicar a la ciudadanía con lemas como "La ciudad limpia es cosa de todos" y "Nuestro civismo mejora Lleida", ha afirmado Pueyo, quien ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Servicios Urbanos, Joan Ramon Castro y el coordinador del Plan de Mejora del Espacio Público, Juanjo Falcó.

La campaña consta de cinco imágenes en las que se ven conductas cívicas como recoger las heces de los perros y llevar una botella de agua para limpiar la orina; tirar las bolsas de basura dentro de los contenedores; depositar los restos de comida y bebida en las papeleras; llamar al servicio gratuito de recogida de voluminosos cuando sea necesario lanzar algún mueble; y doblar las cajas de cartón antes de introducirlas en el contenedor azul, ha destacado el alcalde. Además existe un último cartel que recopila las imágenes anteriores con todas estas conductas deseables.

Pueyo ha señalado que esta iniciativa responde a la necesidad que se ha detectado de reducir conductas incívicas y que tienen un impacto negativo sobre la limpieza y convivencia en la ciudad. Entre ellas destacan el abandono de basura y todo tipo de residuos, incluidos también los muebles, en la vía pública, a menudo junto a contenedores y papeleras; las heces de perros sin recoger; y los restos de alimentos y envases en determinados puntos de encuentro los días festivos al anochecer o por la noche.

La campaña se difundirá a través de los Mupis que hay distribuidos por la ciudad, en cuñas de radio, anuncios en los periódicos y en las redes sociales, con un mensaje basado en dibujos amables y coloridos que buscan promover la pedagogía y la corresponsabilidad de la ciudadanía por conseguir un espacio público limpio y ordenado que permita mejorar la convivencia.

Complementariamente, afirmó Pueyo, en los próximos días se presentarán dos campañas piloto que irán dirigidas concretamente a los barrios del Centro Histórico y del Clot de les Granotes, donde se han detectado problemáticas específicas que requieren este énfasis. Son proyectos que se han trabajado directamente el vecindario a través de sus respectivos Consejos de Zona.

Estas iniciativas forman parte del Plan de Mejora del Espacio Público, una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Convivencia a finales del 2021 para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad y promover la convivencia y el civismo. Justamente, ahora se está haciendo la evaluación del año 2022 de este plan, con más de 400 actuaciones ya completadas a pie de calle , y se está definiendo el plan operativo para 2023. Además de esta campaña comunicativa de promoción de las conductas cívicas, este plan incorporará novedades, como la brigada de refuerzo de la recogida de residuos presentada la pasada semana .