La concejalía de Sostenibilidad pone en marcha un plan de seguimiento y control de las aves en la ciudad
Incorpora medidas como la revisión de edificios donde anidan las palomas y su captura controlada, mientras que para ahuyentar las palomas torcaces se plantea el control reproductivo, la presencia de halcones, espantajos acústicos y la caza en l'Horta
El plan tendrá una vigencia de cuatro años y también incorporará campañas de concienciación y sensibilización, la mejora de procedimientos internos, el trabajo con experto y la elaboración de un censo de especies de aves problemáticas
Incorpora medidas como la revisión de edificios donde anidan las palomas y su captura controlada, mientras que para ahuyentar las palomas torcaces se plantea el control reproductivo, la presencia de halcones, espantajos acústicos y la caza en l'Horta
El plan tendrá una vigencia de cuatro años y también incorporará campañas de concienciación y sensibilización, la mejora de procedimientos internos, el trabajo con experto y la elaboración de un censo de especies de aves problemáticas
La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un plan de refuerzo de las actuaciones de seguimiento y control de aves en la ciudad de Lleida, para minimizar los efectos negativos que provoca la abundante presencia de palomas y palomas torcaces en determinados lugares de la ciudad.
El documento incorpora una estrategia integral de actuaciones por un período de 4 años, que combina métodos preventivos, educativos y de control de las poblaciones de palomas torcaces y palomas, con el objetivo de combatir su proliferación desmedida de forma ética y respetuosa con el medio ambiente, con un enfoque a largo plazo e integrante ciudadanía y expertos en la solución del problema.
Las palomas torcaces, una especie que hasta hace unos veinte años no se dejaba ver demasiado en áreas urbanas, suponen ahora uno de los principales retos por su gran proliferación y la falta de un único método efectivo para ahuyentarlos. Por este motivo, se plantean una serie de estrategias complementarias pensadas para los lugares de la ciudad donde la concentración de aves provoca daños o molestias importantes.
Por un lado, se llevarán a cabo acciones de control reproductivo, con la retirada de nidos en el momento de la puesta, para evitar las concentraciones de puntos de nidificación. También se prevé favorecer la presencia de depredadores naturales, concretamente halcones, en lugares estratégicos de la ciudad, con el objetivo de que generen estrés sobre las concentraciones de palomas torcaces y otras aves como estorninos y grallas, favoreciendo que se dispersen y dificultando la nidificación. Con el mismo objetivo se harán vuelos disuasorios con aves rapaces adiestradas con la colaboración de especialistas profesionales en cetrería.
Otras medidas incluidas en el plano son el uso de pirotecnia de baja intensidad o espantajos acústicos en zonas de pernocta, para provocar el desplazamiento de las aves. Esta acción siempre estará limitada a ámbitos y períodos poco sensibles acústicamente. Por último, en la zona de l'Horta se incentivarán las actuaciones cinegéticas, mediante el convenio de colaboración del Ayuntamiento con los agentes rurales .
Por lo que se refiere a las palomas, se intensifican actuaciones que ya hace tiempo que se están llevando a cabo y que han dado resultados positivos. Así, se prevé revisar los edificios donde se ha detectado que se resguardan o anidan las palomas y se actualizará el procedimiento interno con el servicio de Disciplina Urbanística, para conseguir que los propietarios tomen medidas disuasorias (colocación de redes o pinchos, tapar agujeros, puertas y ventanas de espacios no viviendas). También se revisarán los lugares de la ciudad más adecuados para colocar jaulas de captura controlada.
Aparte, habrá también otras actuaciones de carácter general, como son la revisión de los protocolos municipales, el trabajo con expertos en fauna urbana para afinar las estrategias más adecuadas para cada especie e lugar, la elaboración de unos censo de las diferentes especies problemáticas y campañas para concienciar sobre la problemática y evitar, por ejemplo, que se alimenten a estos animales. estos esfuerzos.
Calendario
El plan se plantea por un período de cuatro años (2026-30), pero las primeras medidas empiezan a aplicarse de forma inmediata. Así, ya se ha iniciado la localización y eliminación de nidos en las zonas donde las palomas torcaces son más activos y provocan más molestias, con control semanal. También se llevan a cabo desde marzo las actuaciones intensivas sobre edificios.
A partir de junio se prevé llevar a cabo los primeros vuelos de rapaces con cetrería y este año también se iniciará el proyecto de instalación de nidos y cría de piojos de halcones urbanos por el método del hacking .
El próximo año, se establecerá un contrato externo para llevar a cabo estas tareas de control de la población de aves urbanas durante todo el período de vigencia del plan, hasta el año 2030. También se contará con un seguimiento y evaluación periódica de los resultados de cada medida, para ir adaptando el plan y modificar o intensificar las zonas de actuación.