El alcalde, acompañado de la teniente de alcalde Carme Valls y varios concejales y concejalas y representantes vecinales, ha visitado la Oficina de Atención Ciudadana de la Bordeta.

La OAC de la Bordeta atiende a cerca de 600 personas en tres meses de funcionamiento

Larrosa apunta que con iniciativas como ésta la Paeria avanza para "romper la brecha digital y hacer una administración de proximidad"

La Paeria estudia abrir, el próximo año, un OAC en el Secà-Llívia que también dé servicio al norte de l'Horta

Las obras en la calle Hostal de la Bordeta avanzan a buen ritmo y está previsto que acaben a finales de diciembre

Larrosa apunta que con iniciativas como ésta la Paeria avanza para "romper la brecha digital y hacer una administración de proximidad"

La Paeria estudia abrir, el próximo año, un OAC en el Secà-Llívia que también dé servicio al norte de l'Horta

Las obras en la calle Hostal de la Bordeta avanzan a buen ritmo y está previsto que acaben a finales de diciembre

El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde Carme Valls y el concejal de la Bordeta, Roberto Pino, ha visitado hoy la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en el Centro Cívico del barrio (avenida del Pla d'Urgell, 8) y ha conversado con las dos trabajadoras, y vecinos y vecinas sobre el funcionamiento de la primea oficina que descentraliza el OMAC y el OGAT del centro de la ciudad. Durante los meses de julio, septiembre y octubre -en agosto estuvo parcialmente cerrada-, la OAC de la Bordeta ha atendido a 588 personas, que han hecho un total de 690 gestiones.

A la visita también asistieron los concejales David Melé y Xavier Estrada y la concejala Ana Florista, así como el presidente de la Asociación de Vecinos de la Bordeta, Joan Josep Gatius.

Larrosa ha afirmado que la puesta en marcha de esta oficina, una de las acciones del Buen Gobierno planteadas en el Plan de Acción Municipal (PAM) , es un "salto cualitativo importantísimo" con el que el Ayuntamiento de Lleida avanza para "romper la brecha digital y hacer una administración de proximidad".

En el mismo sentido, se ha mostrado Carme Valls. La responsable de Bon Govern ha destacado "el éxito" de la oficina, especialmente por su "atención individualizada", que permite "hacer la vida fácil a la ciudadanía". Así, ha recordado que se suma a otros servicios y canales de comunicación que se han habilitado para "acercar la administración" como el servicio de ayuda para los trámites y gestiones en la sede electrónica (OAC 360), el WhatsApp, el Chatbot del padrón o el nuevo servicio telefónico de atención y gestión tributaria .

La Paeria está estudiando abrir, en 2026, otra OAC de barrio que dé servicio al Secà de Sant Pere, Llívia y el norte de l'Horta.

Trámites más accesibles

La OAC de la Bordeta está pensada para dar servicio al vecindario de este barrio, así como al de los Mangraners y el sur de l'Horta, aunque se da servicio a toda la ciudadanía.

Se pueden realizar todos los trámites de Paeria excepto empadronamientos y solicitar permiso de obras: pedir certificados de empadronamiento y de reconocimiento de vida, cambio de datos fiscales y/o suscripción a la notificación electrónica, gestiones del cementerio, cartas y justificantes de pago, registro general, bonificaciones fiscales, altas de animales de compañía, de OMAC. También se pueden solicitar diversas modalidades para facilitar el pago de tributos como domiciliaciones, fraccionamientos y planes personalizados de pago.

En el horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo), la oficina abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. Los martes también abre de 16:00 a 18:00 h.

Avanzan las obras en el Hostal de la Bordeta

Aprovechando la visita a la Bordeta, el alcalde, acompañado de la teniente de alcalde Valls y del concejal Pino, ha visitado las obras de remodelación de la calle Hostal de la Bordeta y la avenida Flix. Los trabajos avanzan a buen ritmo y está previsto que acaben a finales de diciembre.

Las obras conllevan la afectación al tráfico, con cortes de calles y el desvío de la línea de autobús L7. Permitirán mejorar la accesibilidad, los itinerarios peatonales y bicicletas y la seguridad vial. Se ampliarán las aceras en la calle Hostal y la av. Flix, con nuevo mobiliario y arbolado y acciones en la red de agua y alumbrado. Se prevé la semaforización del cruce de la avenida de les Garrigues con las calles Palauet y Juneda, una demanda del vecindario del barrio desde hace años. Entre otras actuaciones en este ámbito, también habrá mejoras en la urbanización en el cruce entre las calles Juneda e Ignasi Bastús.

La superficie total de las actuaciones es de 8.025 metros cuadrados y el presupuesto de adjudicación de la obra es de 1.114.332,78€ (IVA incluido). La actuación forma parte del Proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida , que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea.