La Paeria entrega las bicicletas de los proyectos LABici y Un mes sin mi coche
Este miércoles las personas que participan en estos dos proyectos para impulsar una movilidad más sostenible en la ciudad han recibido una formación práctica en seguridad vial
Este miércoles las personas que participan en estos dos proyectos para impulsar una movilidad más sostenible en la ciudad han recibido una formación práctica en seguridad vial
La Paeria ha entregado las bicicletas de los proyectos LABici y Un mes sin mi coche a los usuarios que participan en estos dos proyectos que tienen el objetivo de impulsar y promover una movilidad más sostenible en la ciudad.
Precisamente, este miércoles la 3a teniente de alcalde y concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, y el concejal de Juventud, Xavi Blanco, han hecho la entrega en el Coworking – Casa de Madera a las personas seleccionadas tanto en la primera fase del proyecto LABici, impulsado por el Ayuntamiento de Lleida a través de LleidaJove, las concejalías de Movilidad y Participación Ciudadana, y por el Descomunal, como La Descomunal,
Asimismo, las personas participantes han recibido una formación práctica en seguridad vial y uso correcto de la bicicleta, incluyendo cómo asegurarla adecuadamente y el funcionamiento general del vehículo. Una vez finalizada la formación, se ha realizado la entrega oficial de las bicicletas, que a partir de hoy mismo ya pueden empezar a utilizar.
En el marco del proyecto LABici se han entregado 30 bicicletas recuperadas y recicladas, con las que se da por completada la primera fase del proyecto, que recibió más de 75 solicitudes. Esta primera flota, distribuida entre la Casa de Fusta, el Centro Cívico de Mariola y la Concejalía de Movilidad, ha sido pensada para facilitar el acceso a una movilidad activa y cotidiana.
Las bicicletas, de color burdeos en referencia a la ciudad, cuentan con cesta, cambio de marchas interior y sistema de seguridad completo. Además, algunas unidades son eléctricas para dar respuesta a necesidades específicas.
El proyecto ya se prepara para iniciar la segunda fase, prevista para los próximos meses, en la que se ampliará la flota a 50 bicicletas y se creará el Espai LABici, un centro de referencia para la movilidad sostenible y la comunidad ciclista local.
Paralelamente, las personas participantes del proyecto "Un mes sin mi coche" también han recibido esta misma formación práctica. En este caso, 10 personas vivirán la experiencia de desplazarse en su día a día mediante medios de transporte alternativos, como la bici, autobús oa pie con el objetivo de demostrar que son más rápidos, menos contaminantes y más saludables que el vehículo privado.
Así, durante un mes se les ofrece un kit de movilidad según sus necesidades: abono de transporte para los autobuses de Lleida, bicicleta eléctrica (incluye accesorios como casco y candado), un lote con mochila, botella reutilizable, reloj cuentapasos y un plano tanto de la ciudad como el Metrominuto.
La iniciativa surge después de la experiencia realizada en la ciudad de Payerne, en la región Suiza de la Broye, una zona situada entre Berna y Lausana. La experiencia en esta prueba piloto fue muy satisfactoria, dando a conocer otros medios de transporte alternativos en el coche.
La Paeria recibió un total de 110 solicitudes de personas que estaban interesadas en participar en este proyecto piloto
Ambos proyectos nacen como una herramienta transformadora para fomentar hábitos de movilidad más sostenibles, saludables e inclusivos, y se desplegará en diversas fases con visión de futuro, vinculada también a proyectos de empleo juvenil y apoyo al emprendimiento social.
Con estos dos proyectos, la Paeria avanza un paso más hacia una ciudad más sostenible y con una movilidad más accesible para todos.