Carme Valls ha presentado los nuevos canales de comunicación digitales.

La Paeria estrena canal de WhatsApp y un Chatbot del Padrón

También se actualiza la aplicación Appunta, con nuevas funciones

Las herramientas sitúan a la Paeria como pionera en comunicación digital con la ciudadanía

Valls destaca que el objetivo es mejorar la atención y la eficiencia de los servicios del Ayuntamiento

También se actualiza la aplicación Appunta, con nuevas funciones

Las herramientas sitúan a la Paeria como pionera en comunicación digital con la ciudadanía

Valls destaca que el objetivo es mejorar la atención y la eficiencia de los servicios del Ayuntamiento

La Paeria ha puesto a disposición de la ciudadanía dos nuevas herramientas de comunicación digital para acercar los servicios y la información municipales a vecinos y vecinas, además de ofrecer una atención más rápida, directa y personalizada. Se trata de un Chatbot para trámites del Padrón y el WhatsApp Ayuntamiento de Lleida. También se ha actualizado la aplicación Appunta, con un nuevo diseño y más funcionalidades. La teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Buen Gobierno, Carme Valls, acompañada por el equipo de Servicios Digitales de la Paeria, y Alex Surroca, de la empresa UseIt -desarrolladora de Appunta y Xatbot- ha presentado hoy los nuevos canales.

Valls ha destacado que se incorpora un canal de WhatsApp teniendo en cuenta que "todo el mundo tiene móvil" y "viendo cómo el móvil nos puede ayudar". Se trata de herramientas "muy fáciles de utilizar" y que ofrecen una "comunicación muy rápida", ha añadido.

Xavi Pinyol, responsable coordinador de Servicios Digitales, ha valorado que el canal de WhatsApp Ayuntamiento de Lleida ha sido ideado y creado al 100% por el departamento de Servicios Digitales del consistorio y que sitúa a la Paeria como "pionera" en la utilización de las nuevas tecnologías para comunicarse con la ciudadanía.

Para acceder, es necesario leer con el teléfono móvil un código QR que se puede encontrar en la página web de la Paeria y que se difundirá mediante todos los canales de comunicación municipales. Después basta con escribir en el chat una barra inclinada “/” para ver las opciones disponibles: /Agenda, /Ayuda, /Buzón, /Ciudad, /Movilidad, /Oficinas_Atención, /Puntos_Lila, Suscripción_Avisos, /Turismo, /Redes_Sociales, /Chatbot_Padrón. Para recibir avisos relacionados con la climatología, cortes de tráfico y otras alertas importantes, es necesario registrarse, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

En cuanto al Xatbot del Padrón , Valls ha explicado que "es el inicio de cómo incluir la IA para hacer más rentable el Ayuntamiento, el personal municipal y las nuevas tecnologías". Así, ha afirmado que se ha hecho del padrón, en coordinación con la OMAC y la OGAT, porque "es uno de los trámites que más demanda tiene". En 2024 se realizaron cerca de 40.000 trámites relacionados con el padrón municipal.

El objetivo de esta herramienta de inteligencia artificial, que es capaz de responder en 250 idiomas, es facilitar la información de cómo y dónde se pueden realizar los trámites de empadronamiento, así como los requisitos y la documentación necesarios. Por eso, se han tenido en cuenta las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a este trámite como altas, bajas, cambios de domicilio, modificaciones, comprobaciones y certificados, entre otros.

Por otra parte, la teniente de alcalde ha explicado que la Appunta es uno de los canales que la ciudadanía utiliza más para comunicarse con la Paeria y que una de las principales novedades de la nueva versión de la aplicación, que se creó hace unos ocho años, es la incorporación de los servicios que más demandan a los vecinos y vecinas: “movilidad, seguridad y limpieza”.

La actualización de la Appunta Lleida incluye un nuevo diseño, más moderno e intuitivo, y más funcionalidades: un plano con todos los puntos limpios, notificaciones del calendario del punto limpio móvil por barrios, solicitud de recogida de voluminosos -con agenda compartida con la empresa concesionaria-, avisar de actos incívicos que se revisen.

Paralelamente a la nueva versión, se ha realizado una reestructuración interna de la Apunta en cuanto a la gestión de incidencias, con el objetivo de mejorar su eficiencia y efectividad.

La aplicación puede descargarse para teléfonos Android e iOs y se actualiza automáticamente a los teléfonos móviles que tienen la versión anterior.

Se puede acceder a las tres herramientas digitales desde la página web de la Paeria .