La Paeria inicia la recuperación del antiguo Molí de Cervià
Hoy han comenzado las labores de desbroce de todo el entorno del edificio, originario del siglo XIII, que permitirán levantar planos mediante la ayuda de drones y definir las actuaciones de consolidación arqueológica, ha explicado el alcalde Larrosa
Hoy han comenzado las labores de desbroce de todo el entorno del edificio, originario del siglo XIII, que permitirán levantar planos mediante la ayuda de drones y definir las actuaciones de consolidación arqueológica, ha explicado el alcalde Larrosa
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado las labores de desbroce y deforestación del antiguo Molí de Cervià de la partida de Granyana y su entorno más inmediato, un primer paso para actuar en la recuperación de este edificio histórico.
Las obras consisten en la tala de toda la masa arbórea y el desbroce en torno al edificio, lo que permitirá evaluar mejor el estado actual del edificio y levantar los planos necesarios, de cara a futuras actuaciones de consolidación y conservación.
"Hemos iniciado las tareas de desbroce para poder atacar propiamente lo que es el edificio. La primera línea de ataque es documentar, es decir, saber cómo está el edificio, con esta operación de desbroce en todo el perímetro del conjunto de los dos edificios, el molino de arriba y el molino de abajo. Y después, con un sistema de drones y con la tecnología para ver exactamente las dimensiones y la situación del edificio. A partir de aquí, en paralelo, trabajaremos con las actuaciones desde el punto de vista de consolidación arqueológica y con la investigación histórica”, ha explicado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.
Larrosa y la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, han visitado hoy el inicio de las labores en este espacio, acompañados de técnicos municipales y de representantes de la asociación de vecinos de la partida y de la empresa encargada.
Larrosa ha recordado que el edificio es propiedad de la Paeria desde el año 2019 y que la voluntad del Ayuntamiento es "poner en valor nuestro patrimonio, evitar que se deprecie más y, sobre todo, generar un espacio de ocio y disfrute", con servicios adicionales como una zona de picnic con mesas.
El antiguo molino harinero de Cervià, ligado a la acequia de Fontanet y situado en la partida de Granyana, es uno de los elementos emblemáticos del patrimonio industrial de l'Horta de Lleida. Sus orígenes se remontan al período entre los siglos XII y XIII, cuando Ramon de Cervià obtuvo el privilegio y construyó el molino, que forma parte del Catálogo de Elementos Históricos y Arquitectónicos de Lleida.
Todos los trabajos se realizan siguiendo criterios de paisajismo y con cuidado de no dañar en ningún momento el edificio. Se mantendrán ejemplares que no comprometan las estructuras y edificaciones y tengan un interés a nivel ambiental. Las tareas tendrán una duración aproximada de unas dos semanas.
Ésta es una de las actuaciones de preservación y protección del patrimonio previstas para este año, que impulsa el gobierno municipal con una inversión total de cerca de dos millones de euros en la ciudad .
El pleno municipal del 25 de octubre de 2024 dio luz verde por unanimidad a una moción por la recuperación del Molí de Cervià. En 2019 ya se había hecho una primera actuación para poner una valla perimetral.