El dispositivo se ubica en el Equipamiento de Emergencias Climáticas, la antigua escuela Cervantes.

La Paeria pone en marcha el lunes el dispositivo de atención invernal de urgencia con mejoras en el equipamiento y refuerzo del servicio de acogida

El dispositivo se ubica en el Equipamiento de Emergencias Climáticas, la antigua escuela Cervantes, con capacidad para 70 personas y nuevos espacios para atender a personas en situación de especial vulnerabilidad

La Guardia Urbana apoyará la entrada y salida del servicio

Con servicios de ducha, consigna, lavandería y comidas, se prevé que esté operativo hasta el 31 de marzo

El dispositivo se ubica en el Equipamiento de Emergencias Climáticas, la antigua escuela Cervantes, con capacidad para 70 personas y nuevos espacios para atender a personas en situación de especial vulnerabilidad

La Guardia Urbana apoyará la entrada y salida del servicio

Con servicios de ducha, consigna, lavandería y comidas, se prevé que esté operativo hasta el 31 de marzo

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha el lunes 3 de noviembre el dispositivo de atención invernal de urgencia para dar respuesta a las necesidades de las personas sin techo en los meses más fríos. El servicio se ubica en el Equipamiento de Emergencias Climáticas, en la antigua escuela Cervantes, que este año presenta diversas mejoras en accesibilidad, seguridad y confort. El dispositivo pretende prevenir las consecuencias del frío en las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo y acompañarlas con recursos y planes de trabajo para que puedan superar esa condición de fragilidad. El dispositivo permanecerá operativo hasta el 31 de marzo y ofrecerá 70 plazas de alojamiento nocturno, con la posibilidad de ampliar el número de plazas en caso de necesidad.

El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, se ha reunido esta mañana con los distintos agentes implicados para ultimar los detalles del dispositivo. Este recurso requiere el trabajo de diversas áreas municipales, como la de Servicios Sociales, de Inclusión, de Protección Civil y de la Guardia Urbana, así como de la empresa adjudicataria del servicio, la Fundación Sant Joan de Déu y garantizar una respuesta eficaz y coordinada. Las reuniones se mantienen durante la activación del dispositivo para realizar seguimiento y analizar su evolución.

Mejoras en el equipamiento

El Equipamiento de Emergencias Climáticas distribuye el servicio en dos plantas, donde se ubican los dormitorios y espacios compartidos. Se ofrece el servicio de ducha, consigna, lavandería y comidas, con servicio de cena y desayuno. El hecho de disponer de habitaciones diversas posibilita una mejor distribución de acuerdo con el perfil de las personas usuarias y mayor privacidad. Así, se puede realizar separación de sexos o por franjas de edad, entre otros.

Enjuanes ha subrayado que se han realizado mejoras en el edificio en el ámbito de seguridad y la accesibilidad, y se ha ampliado el espacio disponible. Esto ha permitido incorporar una sala en la que ofrecer un servicio de baja exigencia y que todo el mundo pueda acogerse a este recurso, poniendo la atención en personas de especial vulnerabilidad.

Entrada y salida en el dispositivo

El acceso al recurso se puede realizar de las 18 a las 23 h y el servicio está activo hasta las 09 h. Otra de las novedades de este invierno, como ha apuntado Enjuanes, es que la Guardia Urbana apoyará diariamente la entrada y salida del servicio. De esta forma, se refuerza la seguridad en momentos en los que pueda haber más afluencia de personas en torno al equipamiento.

Se intensifica el trabajo en la calle

El teniente de alcalde ha explicado que este año se ha intensificado el trabajo con las personas en situación de sinhogarismo, gracias a la contratación anual del servicio de acogida estacional y de urgencias sociales. Este refuerzo permite ampliar la intervención socioeducativa en la calle con los equipos de educadores/as que trabajan para detectar casos, ofrecer alternativas y acompañar procesos de inclusión. El equipo de calle ha ampliado el horario de atención y, además, habrá dos personas que darán continuidad al trabajo que se realiza todo el año.

El objetivo del dispositivo es garantizar que ninguna persona duerma en la calle durante los meses de frío extremo, ofreciendo alojamiento temporal y, siempre que sea posible, una atención integral que contribuya a la recuperación de la dignidad y la inclusión social.

Valoración social y situaciones preventivas

El acceso a los recursos se realiza después de haber realizado una entrevista personal y valoración social por parte del equipo profesional. Se debe recordar que el dispositivo actúa teniendo en cuenta dos situaciones:

Situación 1: Se activa cuando la previsión meteorológica contempla temperaturas nocturnas inferiores a 2ºC. En este momento, en el alojamiento se acogen a personas que pernoctan en la calle para prevenir los riesgos y efectos adversos que puede tener la baja temperatura.

Los cuerpos de seguridad y el equipo de educadores de calle realizan búsqueda activa de personas que pernoctan en la calle y les informan de la posibilidad de alojarse en el equipamiento destinado a la acogida nocturna de urgencia. Si es necesario, las acompañan al alojamiento. Si no quieren ir, debe respetarse su decisión y se ofrecen medidas de autoprotección (mantas, sacos de dormir, etc.).

Situación 2: Independientemente de la temperatura, durante los meses de frío, las personas en situación de sin hogar pueden acceder al alojamiento invernal, previa valoración social con las profesionales del Área de Inclusión que valorarán cada caso y pactarán con el usuario las condiciones de la estancia.