Las excavaciones se centrarán en la zona de la Casa del Pogromo.

La Paeria reanudará este año las excavaciones arqueológicas en la Cuirassa, el antiguo barrio judío de Lleida

El alcalde Larrosa ha visitado hoy el espacio y ha destacado que se trabajará sobre los restos en Casa del Pogromo, en la calle Soquet y en la Casa del Pergaminero, en la línea de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad

También se prevé mejorar el alumbrado, la señalización y la seguridad en el Call

El alcalde Larrosa ha visitado hoy el espacio y ha destacado que se trabajará sobre los restos en Casa del Pogromo, en la calle Soquet y en la Casa del Pergaminero, en la línea de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad

También se prevé mejorar el alumbrado, la señalización y la seguridad en el Call

El departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Lleida reanudará este año las excavaciones en la zona de la Cuirassa, el antiguo barrio judío o Call de Lleida, con el fin de avanzar en la recuperación y promoción del patrimonio de la ciudad, ha explicado el paer en cap, Fèlix Larrosa.

El alcalde, que ha visitado hoy el espacio, ha destacado que el nuevo presupuesto permitirá llevar a cabo estas actuaciones encaminadas a poner en valor este espacio de memoria histórica, que también es un atractivo turístico, situado en pleno Centro Histórico, entre los calles Cavallers, Compañía y la plaza del Seminario, junto al Eix Comercial y la Seu Vella.

Las excavaciones arqueológicas, ha señalado, priorizarán la Casa del Pogromo, los restos de una edificación que quedó destruida con la quema del Call de Lleida el 13 de agosto de 1391. La documentación completa de sus restos quedó pendiente cuando se hizo la excavación del conjunto en 2017 y se reanudará ahora. En concreto, inicialmente se excavará la cara occidental de la casa, la que da la calle Reial, y también se prevé una actuación complementaria de restauración. En el futuro, se plantea que este espacio quede cerrado –ahora ya existe una valla de protección– para garantizar mejor su preservación.

Los otros dos espacios donde trabajarán los arqueólogos estarán en la calle Soquet y la Casa del Pergaminero, para acabar de completar el conocimiento de este espacio patrimonial de la ciudad.

Aparte de este trabajo de recuperación de los vestigios históricos, también están previstas diversas mejoras en el recinto, como son el refuerzo de la iluminación, la instalación de cámaras para mejorar su seguridad y la renovación de la señalización, que se encuentra dañada. Los restos del Call incorporan información en cinco idiomas, catalán, castellano, inglés, francés y hebreo sobre el sistema de pasarelas, para facilitar su interpretación y conocimiento.

Larrosa ha destacado que este es un espacio de paseo y estancia que conecta la calle Mayor, la calle Cavallers y la Seu Vella, con otros elementos patrimoniales importantes como son el paradero del Roser y el Oratorio de los Dolores, donde la ciudadanía debe poder "vivir tranquilamente, sentarse, leer y escuchar música, pero también conocer nuestro patrimonio". "Es un espacio que no todas las ciudades tienen, lo tenemos nosotros y lo tenemos que poner en valor, protegerlo y sobre todo amarlo", ha afirmado y ha destacado la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por la mejora del patrimonio histórico de la ciudad.

Lleida inauguró hace seis años la urbanización de los Jardines de la Cuirassa, un parque urbano de 6.000 m² situado en el lugar que ocupaba la antigua Judería medieval de Lleida. Los trabajos arqueológicos realizados en el antiguo barrio del Seminario entre la primavera de 2015 y el verano de 2017 sobre una superficie de más de 6.000 m² permitieron recuperar importantes restos del antiguo barrio judío de Lleida, habitado entre los siglos XII y XV.