La Paeria refuerza la accesibilidad en la recta final de las fiestas con zonas tranquilas, lengua de signos y actividades adaptadas
Se han habilitado espacios u horarios específicos en la Cabalgata, con un nuevo espacio tranquilo; el Cucalòcum, la pista de hielo o el carrusel de la Zona Alta
Se han habilitado espacios u horarios específicos en la Cabalgata, con un nuevo espacio tranquilo; el Cucalòcum, la pista de hielo o el carrusel de la Zona Alta
El Ayuntamiento de Lleida encara el tramo final de las fiestas con propuestas accesibles para todos para garantizar que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la magia de estos días en los principales actos festivos y ejercer su derecho a la participación. La Paeria ha incorporado adaptaciones específicas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, especialmente aquellas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), movilidad reducida o necesidades comunicativas. De esta forma, incide en su compromiso con unas fiestas de Navidad accesibles e inclusivas.
Una de las actividades más multitudinarias de estos días es la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos, del 5 de enero. Este año se habilitarán tres zonas de accesibilidad: un espacio tranquilo para personas con autismo, discapacidad intelectual o hipersensibilidad auditiva, situado en la salida de la estación de trenes, donde se trabajará para reducir ruidos y estímulos; un espacio para personas con movilidad reducida a la altura de la OMAC (números 30-32), la rambla de Ferran, y un espacio reservado a niños con movilidad reducida en la avenida de Blondel, 16, para facilitarles una visión óptima de las carrozas. Para acceder a estos espacios, las familias tendrán que identificarse con la “pulsera estrellada”, distribuida previamente a los centros educativos, entidades y fundaciones que trabajan con personas con discapacidad. Las familias que no lo hayan recibido pueden recogerla en la Oficina de Turismo de Lleida, acreditando la condición de discapacidad para garantizar un uso correcto de los espacios.
Además, con el objetivo de facilitar la comunicación accesible, los parlamentos de los Reyes Magos tanto en la estación (17 h) como en el balcón de la Paeria (20 h) dispondrán de un servicio de intérprete de lengua de signos, asegurando que todas las personas puedan seguir los mensajes reales.
Paralelamente, el espectáculo de la Factoria dels Reixos, que tiene lugar del 2 al 4 de enero en la Llotja, también cuenta con interpretación en lengua de signos en las diversas sesiones.
En el marco del Cucalòcum y Cucaesport, se ha habilitado una zona-refugio destinada a ofrecer un ambiente más tranquilo y regulado a personas con TEA y otras sensibilidades. Este espacio permite reducir el estrés sensorial y facilita la participación en un entorno amable y seguro.
La programación navideña también ha incorporado otras medidas pensadas para reducir la carga sensorial en actividades populares. Las tardes del 11 y 18 de diciembre, la pista de hielo funcionó sin música entre las 17 y las 18 h para facilitar que las personas con TEA pudieran disfrutar sin exceso de estímulos. Lo mismo se aplica en el carrusel de la Zona Alta, que ofrece un horario adaptado todos los martes, también de 17 a 18 h.
Con este conjunto de medidas, el Ayuntamiento de Lleida reafirma su voluntad de hacer de Navidad unas fiestas inclusivas, participativas y pensadas para todos, poniendo en el centro las necesidades de las personas y avanzando hacia una ciudad más accesible y sensible con la diversidad.