La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha presentado hoy el proyecto de renovación de las aceras.

La Paeria renovará integralmente las aceras de cuatro calles con una inversión de 800.000 euros

La actuación afectará a tramos de Pius XII, Pi y Margall, la avenida Rosa Parks y el entorno de Xavier Puig Andreu, dentro de la apuesta por potenciar el mantenimiento de la ciudad con una inversión extra este año de 1,6 millones de euros

La actuación también se aprovechará para renovar las redes de agua y alcantarillado y en total se plantarán 34 nuevos árboles

La actuación afectará a tramos de Pius XII, Pi y Margall, la avenida Rosa Parks y el entorno de Xavier Puig Andreu, dentro de la apuesta por potenciar el mantenimiento de la ciudad con una inversión extra este año de 1,6 millones de euros

La actuación también se aprovechará para renovar las redes de agua y alcantarillado y en total se plantarán 34 nuevos árboles

El Ayuntamiento de Lleida abordará la mejora de las aceras en cuatro ámbitos de la ciudad, en las calles Pius XII y Pi i Margall, en la avenida Rosa Parks y en el entorno de Xavier Puig Andreu, con una inversión total de 800.000 euros.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha explicado hoy el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y que está previsto que pueda iniciarse a principios de 2026.

"Hoy presentamos un proyecto importante que es fruto de la voluntad de este gobierno municipal de mejorar el aspecto y la funcionalidad de las calles de Lleida. Queremos renovar la cara de Lleida, ya hace tiempo que lo estamos diciendo y poco a poco se va materializando. Y por eso os presentamos este proyecto ambicioso por el mantenimiento de la ciudad, que no sólo incluye el día a día, sino también la inversión".

En Pius XII es donde se realiza la actuación más importante, con una inversión de 294.000 euros y una duración de las obras de 5 meses. Se actúa en todo el tramo desde Bisbe Irurita hasta el Paseo de Ronda, unos 325 metros aproximadamente, mejorando el pavimento de acera y ampliándolo en el tramo situado justo enfrente del parque infantil, junto a la plaza de las Misiones.

La obra también incluye la renovación de la red de agua potable y la mejora de las acometidas de alcantarillado y la recogida de aguas pluviales. También se colocan nuevos bancos y papeleras y se plantan 6 árboles nuevos.

En Pardinyes se actuará en el tramo de la calle Xavier Puig i Andreu desde la plaza Josep Piñol hasta la calle Pare Gabernet y en la calle Tarragona hasta la calle Josep Fontseré. La actuación es similar a la de Pío XII, ya que se renueva el pavimento de acera deteriorado, principalmente por las raíces de los árboles en la zona de la plaza Josep Piñol, pero también en un tramo de Puig Andreu y de la calle Tarragona, y se mejoran las redes de agua y alcantarillado. Además se renueva el arbolado y el riego con la plantación de 10 árboles. El presupuesto es de 246.000 euros y las obras durarán tres meses.

En Pi i Margall es, ha destacado Iglesias "donde más se notará la actuación". "Ampliaremos la acera en el tramo que va desde la avenida Prat de la Riba hasta la calle Alfred Pereña, junto a los números pares, que ahora es muy estrecha y que pasará de 2,3 a 3 metros de anchura. Esto nos permitirá plantar 10 árboles, ahora no hay ninguno para hacerlo. de aparcamiento y renovando también las papeleras, la red de agua y el alcantarillado”, ha señalado. El presupuesto es de 133.000 euros y su plazo de actuación es de tres meses.

Por último, en la avenida Rosa Parks se actuará en el tramo entre Hospitalers de Sant Joan y la calle Penedès, junto a los números impares, el de la farmacia. Como en el resto de casos se renueva toda la acera y las redes de agua y alcantarillado, se plantan 9 árboles y se colocarán nuevas papeleras. El presupuesto es de 132.000 € y el plazo es de 3 meses.

Inversión extraordinaria en mantenimiento de 1,6 millones de euros

Esta actuación de renovación de aceras forma parte de la inversión extraordinaria prevista por el gobierno de 1,6 millones de euros para mejorar el mantenimiento de la ciudad, aparte de las actuaciones del día a día, ha señalado la concejala. Además de estos 800.000 euros en aceras, también está previsto invertir 500.000 euros con la renovación del pavimento de la calzada en tres vías principales de la ciudad (Príncipe de Viana, Once de septiembre y Alcalde Rovira Roure en la parte del Hospital Arnau de Vilanova); 150.000 euros en mejoras de accesibilidad para ampliar aceras y hacer rebajes en diferentes puntos del barrio de Pardinyes ; y otros 100.000 euros en la renovación de juegos infantiles en plazas.

Renovación de arbolado

Iglesias ha querido hacer énfasis en el esfuerzo que está haciendo el gobierno por mejorar el arbolado en la ciudad. "La previsión por todo el mandato es plantar cerca de 4.000 árboles. Llevamos plantados unos 2.000 y durante el otoño y el invierno plantaremos otros 850. Nuestro ADN es hacer una ciudad verde, una ciudad resiliente con el cambio climático", ha dicho.

En este proyecto de renovación de aceras está prevista la plantación de un total de 34 árboles entre todos los ámbitos, incluidos dos tramos donde hasta ahora no había ninguno: 10 en Pi y Margall entre Prat de la Riba y Alfred Pereña y 4 en la esquina de Pío XII con la plaza de las Misiones. También se llenarán alcorques vacíos y se renovará el arbolado en la plaza Josep Piñol y en la avenida Rosa Parks, con la plantación de 19 árboles y la retirada de 10 ejemplares, siguiendo los informes técnicos.

"En este Ayuntamiento, cuando se hace una actuación urbanística en la vía pública, siempre se hace coordinado con la concejalía de Sostenibilidad y con el área de Parques y Jardines, siempre, y si los informes técnicos aconsejan cambiar los árboles, se hace. Nunca se tala ningún árbol porque sí, nunca, y cuando se hace, siempre se reposa y si puede ser con más". Entre los motivos para sustituir un árbol se encuentra su estado y el posible riesgo de caída, la interferencia con los servicios urbanos como las canalizaciones de telecomunicaciones, gas o luz, la servidumbre de distancia con las fachadas, los daños que causan las raíces, la adaptación de las especies al medio y las molestias a la ciudadanía. "Cuando sea necesario, talaremos árboles, pero siempre con una justificación y, además, reposándolos lo antes posible", ha añadido.

Próximamente, como se anunció, se actuará también con el arbolado del tramo de la avenida Balmes afectado por el proyecto de renovación de la red de agua y las aceras. En este caso, se ha visto que los 8 árboles existentes están plantados justo encima de una línea eléctrica de media tensión, lo que infringe la normativa. Se trasplantarán 4 a una nueva ubicación, mientras que con los 4 restantes no será posible por su mal estado. El arbolado será sustituido por jardineras para ganar espacio de paso y mejorar la accesibilidad en la acera, ante la imposibilidad de plantar nueces. En diciembre se replantarán los que se talaron en Rovira Roure, llenando también los huecos que existían.