La Paeria renueva el césped artificial del campo de fútbol municipal de Gardeny
El nuevo proyecto moderniza la superficie de juego y garantiza un campo más seguro, sostenible y de alto rendimiento deportivo
El plazo de ejecución es de un mes y las obras, adjudicadas a Mondo Ibérica, tienen un presupuesto de 177.395 euros
La actuación contribuye a la mejora de la calidad de las instalaciones deportivas de la ciudad y reafirma el compromiso con el deporte base
El nuevo proyecto moderniza la superficie de juego y garantiza un campo más seguro, sostenible y de alto rendimiento deportivo
El plazo de ejecución es de un mes y las obras, adjudicadas a Mondo Ibérica, tienen un presupuesto de 177.395 euros
La actuación contribuye a la mejora de la calidad de las instalaciones deportivas de la ciudad y reafirma el compromiso con el deporte base
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado los trabajos de renovación integral del césped artificial del Campo de Fútbol Municipal de Gardeny. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Deportes, Jackson Quiñónez, y de la presidenta de la UE Gardeny, Emilia Cuenca, visitó este martes las instalaciones y destacó que la actuación supone la modernización de la superficie de juego, a la vez que garantiza un campo más seguro, sostenible y de alto rendimiento deportivo.
La actuación forma parte del Plan de Inversiones en Equipamientos Deportivos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las instalaciones deportivas para los clubes y personas usuarias de la ciudad. Larrosa ha asegurado que la renovación del césped representa una mejora significativa para el club UE Gardeny y para todos los usuarios que lo utilizan. Ha añadido que este proyecto reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el deporte de base y la calidad de los equipamientos municipales, así como con el deporte en general y los valores y beneficios que aportan a la ciudadanía.
El concejal de Deportes ha afirmado que la inversión en esta infraestructura deportiva tiene un impacto positivo en la ciudad, contribuyendo a fomentar la actividad física, la cohesión social y el desarrollo del talento local. Quiñónez afirmó que la renovación de césped posiciona al campo municipal de Gardeny como un referente deportivo en la ciudad, preparado para acoger competiciones y entrenamientos en condiciones óptimas.
El antiguo césped, instalado en el año 2007, presentaba un marcaje de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, y ya había superado su período óptimo de uso. La nueva superficie, homologada con certificación FIFA Quality Pro, garantizará unas condiciones óptimas para la práctica deportiva, con un césped de 60 mm de altura que mejora la biomecánica del juego y reduce el riesgo de lesiones.
Quiñónez ha explicado que durante el período de obras los equipos que integran la UE Gardeny se entrenarán provisionalmente en el patio de la Escuela Santa Maria de Gardeny. Además, para minimizar el impacto deportivo, el club solicitó a la Federación Catalana de Fútbol la permuta de localidades con los equipos rivales. Es decir, que puedan jugar los partidos que correspondan a los campos del equipo visitante.
Cabe recordar que el proyecto se enmarca en las líneas de trabajo pactadas por el gobierno municipal con el grupo de Junts per Lleida dentro del acuerdo de estabilidad presupuestaria para el año 2025.
Actuaciones previstas en la renovación del césped
La empresa Mondo Ibérica, SAU, adjudicataria del contrato por importe de 177.395,15 euros, desarrollará las siguientes actuaciones:
-Desmontaje de las porterías de fútbol 11 para su posterior colocación.
-Retirada sostenible del césped artificial existente, mediante maquinaria especializada. El césped retirado quedará a disposición del Ayuntamiento y los rellenos se recuperarán para su reutilización en el nuevo campo, en una apuesta clara por la economía circular, sin generar residuos ni costes adicionales.
-Limpieza de las canales existentes.
-Instalación del nuevo sistema de césped artificial, manteniendo las dimensiones actuales del terreno de juego. El nuevo sistema de césped X3 PLUS 15 de Mondo, de 60 mm de altura, combina fibras monofilamento y fibriladas, con efecto antisplash, baja abrasión y tratamiento anti-UVA, garantizando una gran resistencia al calor ya las condiciones meteorológicas extremas. El campo quedará marcado con un fútbol 11 (100 x 60 m) en color blanco y dos campos de fútbol 7 transversales en color amarillo, de acuerdo a la reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este sistema de césped está certificado con los máximos requisitos de la FIFA -FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO- y cuenta con todas las certificaciones medioambientales vigentes.
-Finalmente, se realizará la reinstalación del equipamiento deportivo retirado y el suministro de un juego nuevo de porterías de F11 y otro de F7 transportables, así como los ensayos in situ del sistema instalado, según la norma europea EN 15330-1.
El contrato prevé que Mondo realice el mantenimiento anual del césped durante cuatro años, para garantizar su óptima conservación. Además, se ampliará el material disponible con dos porterías trasladables de F7 y dos de F11, que se suman a las actuales porterías fijas y abatibles existentes en el campo.
Las tareas de retirada del césped antiguo se llevarán a cabo esta semana, mientras que la instalación del nuevo césped comenzará la próxima semana. Se prevé una duración total de los trabajos entre cuatro y cinco semanas.