El equipo de "Lleida, ciudad amable" hacía esta mañana tareas de desbroce en este espacio en la avenida Onze de Setembre.

La Paeria y el IMO promueven la mejora del mantenimiento de la ciudad y la inserción laboral

El programa "Lleida, ciudad amable" ha llevado a cabo 52 actuaciones de mantenimiento, como el arreglo de aceras y el desbroce de espacios, desde su puesta en marcha en octubre con un equipo formado por cinco personas que antes estaban en paro

El programa "Lleida, ciudad amable" ha llevado a cabo 52 actuaciones de mantenimiento, como el arreglo de aceras y el desbroce de espacios, desde su puesta en marcha en octubre con un equipo formado por cinco personas que antes estaban en paro

El programa "Lleida, ciudad amable", que impulsa el Instituto Municipal de Ocupación del Ayuntamiento de Lleida ha permitido realizar un total de 52 actuaciones de mejora del mantenimiento de la ciudad desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre.

Un equipo formado por cuatro operarios y un monitor-encargado de obra, más una coordinadora, trabajan en este proyecto piloto de promoción de la inserción laboral y de mejora del espacio público. Este equipo ha llevado a cabo tareas de obra pública, principalmente de arreglo de baldosas en aceras, y de jardinería como el de desbroce y limpieza de diferentes espacios por todos los barrios de la ciudad. Ahora trabajan en el desbroce del aparcamiento disuasivo situado frente a la cárcel y todo su entorno.

"Lleida, Ciutat Amable" tiene como objetivo dar una oportunidad a personas con dificultades de acceso al mercado laboral y formarlas como personal polivalente para llevar a cabo tareas de apoyo a las que ya efectúan las diferentes empresas de mantenimiento, promoviendo así su futura inserción, incluido el acceso a las distintas bolsas y oposiciones del Ayuntamiento de Lleida. Este programa piloto les sirve como herramienta de formación y mentoría, a la vez que les da la experiencia necesaria para poder incorporarse al mercado laboral.

El proyecto se desarrolla en total sinergia y coordinación con los servicios de mantenimiento de las concejalías de Transición Ecológica y de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Lleida, también en lo que se refiere al uso de espacios y herramientas. También se colabora con la Escuela de Jardinería del Centro Especial de Trabajo y con el Arboretum. La voluntad del IMO es ampliar el equipo que trabaja en este programa.

Además, este equipo también colabora en la consecución de los objetivos del Plan de mejora del espacio público , interviniendo en actuaciones prioritarias de mejora de la jardinería en el espacio público. Algunos de los puntos donde han trabajado están en el desbrozado de la calle Perpiñà, en torno al campo municipal de fútbol de Magraners y los espacios ajardinados junto a los Juzgados, entre otros muchos.

Las personas que participan en el proyecto estaban en paro, formaban parte de la bolsa de trabajo del IMO y pasaron un proceso de selección para garantizar que son las más adecuadas para participar. Inicialmente, el programa tiene una duración prevista de un año.