El alcalde, Fèlix Larrosa, la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, y el Intendente Jefe, Josep Mallada, con autoridades, galardonados y galardonadas.

Larrosa anuncia que la Guardia Urbana crecerá hasta los 260 agentes y una nueva unidad para atender a víctimas de violencia machista

Los nuevos presupuestos contemplan renovar la flota de vehículos

Los delitos contra el patrimonio bajan un 3,8% en la ciudad de Lleida en lo que va de año, con un destacado descenso en los casos de los robos con fuerza (-40%) y de los robos con fuerza en domicilios (-44%)

La Guardia Urbana tendrá como portavoz a Roberto Santaufemia para trasladar a la opinión pública las novedades e informaciones relacionadas con la seguridad

Agentes del cuerpo de la policía local y de otros cuerpos de seguridad, trabajadores públicos, ciudadanía y entidades han recibido medallas y distinciones en reconocimiento de sus acciones en favor de la seguridad y la convivencia

Los nuevos presupuestos contemplan renovar la flota de vehículos

Los delitos contra el patrimonio bajan un 3,8% en la ciudad de Lleida en lo que va de año, con un destacado descenso en los casos de los robos con fuerza (-40%) y de los robos con fuerza en domicilios (-44%)

La Guardia Urbana tendrá como portavoz a Roberto Santaufemia para trasladar a la opinión pública las novedades e informaciones relacionadas con la seguridad

Agentes del cuerpo de la policía local y de otros cuerpos de seguridad, trabajadores públicos, ciudadanía y entidades han recibido medallas y distinciones en reconocimiento de sus acciones en favor de la seguridad y la convivencia

La Guardia Urbana de Lleida ha celebrado esta mañana la festividad de Santa Cecilia, su patrona. El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, y por el Intendente Jefe, Josep Mallada, han encabezado los actos tradicionales que sirven para poner en valor la labor de la policía local, así como la colaboración del resto de cuerpos de seguridad, personal funcionario.

En el acto institucional, llevado a cabo en la nave central de la Seu Vella, el alcalde ha anunciado que de forma inminente se convocarán nuevas plazas para incrementar hasta los 260 el número de agentes de la Guardia Urbana. En concreto, la convocatoria será para dos inspectores, dos subinspectores, cuatro sargentos y cuatro cabos. "La ciudad crece y con ella nuestra Guardia Urbana", ha añadido.

Larrosa ha explicado que el proyecto de presupuestos que se presentará en breve "contempla renovar la flota de vehículos" y nuevas herramientas para mejorar la gestión del parque móvil. También ha avanzado que se seguirá invirtiendo más en tecnología a partir de nuevas herramientas inteligentes para prevenir y anticipar delitos y que se desplegarán nuevas cámaras en l'Horta. En este sentido, ha recordado la renovación de 15.000 puntos de luz con tecnología LED en toda la ciudad, que se ha puesto en marcha últimamente y que contribuirá a tener una mayor sensación de seguridad. "La seguridad es más libertad", ha dicho.

El alcalde ha anunciado también la creación de una unidad especializada dentro del cuerpo de la Guardia Urbana para analizar y atender a hechos delictivos por razones de violencia machista. Larrosa ha explicado que "si bien nos satisface que los delitos contra la libertad sexual bajen un 13,5% desde enero hasta octubre en la ciudad de Lleida, es evidente que no es suficiente. Todavía hay mujeres que sufren malos tratos y violencia". "La Guardia Urbana es el primer refugio de las personas que podemos necesitar ayuda en cualquier momento, especialmente de quien más lo necesita y de aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres", ha dicho el paer jefe, quien también ha explicado que los delitos contra el patrimonio en la ciudad de Lleida han caído un 3,8% en lo que va de año. En este sentido, Fèlix Larrosa ha añadido que los robos con fuerza se han reducido un 40% y que los robos con fuerza en domicilios han descendido hasta un 44%.

El paer jefe también ha anunciado la creación de una oficina de comunicación de seguridad, dentro de la Guardia Urbana, que contará con el cabo Roberto Santaufemia como portavoz. Roberto Santaufemia será el encargado de trasladar y acercar a la opinión pública todas las novedades e informaciones de interés en relación con la seguridad, el civismo y la convivencia. "La ciudadanía tiene derecho a una policía cercana, moderna, eficaz y preparada para afrontar los retos presentes y futuros", declaró Larrosa, que se refirió también a la importancia de actuar contra el incivismo ya que es "un factor que genera sensación de inseguridad y que pone en riesgo la convivencia de respeto y con el respeto de las personas que no pueden normalizar actitudes". Larrosa ha recordado que la Guardia Urbana tendrá el mandato de aplicar la nueva ordenanza para el civismo, que ya está prácticamente terminada, y que se presentará en las próximas semanas.

Por otro lado, el paer jefe ha insistido en la necesidad de luchar contra la reincidencia "porque no podemos permitir que se incumplan las normas con las que nos hemos dotado como sociedad". El alcalde ha informado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que "la Paeria se persone como acusación particular cuando un agente sufra una agresión en el ejercicio de sus funciones" y que se trabaja para implementar un servicio de atención para ofrecer apoyo emocional al cuerpo a partir de la colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos.

La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Civismo y Movilidad, Cristina Morón, ha agradecido "la dedicación, la profesionalidad y la humanidad" del cuerpo policial. "Sois la expresión viva del compromiso de Lleida con la seguridad. Este compromiso no es una obligación, es una vocación, es el reflejo de una voluntad profunda de servicio y una manera de entender el trabajo público como es, como espacio de atención y protección a las personas", ha explicado.

Morón ha destacado la actuación durante el apagón general del pasado 28 de abril, que "demostró una profesionalidad y empatía ejemplares" y que "fue una muestra clara de su valor, de su proximidad y del compromiso real que tiene con Lleida y con su gente".

La teniente de alcalde ha señalado que la Guardia Urbana está experimentando cambios importantes para dar respuesta "a nuevas necesidades de la ciudad" y que hay que "confiar en la profesionalidad del cuerpo, su capacidad de adaptación y la voluntad compartida de seguir mejorando". "Queremos una Guardia Urbana moderna y eficiente y preparada para afrontar las actividades delictivas en cada uno de sus ámbitos", ha añadido.

El Intendente Jefe, Josep Mallada, a su vez, ha recordado que la Guardia Urbana de Lleida cuenta con 179 años de historia y que desde sus inicios "los agentes han estado junto a los vecinos, trabajando día a día para proteger y ayudar". Mallada ha explicado que su trabajo "no se limita únicamente a intervenir en situaciones de emergencia o en la prevención del delito, sino que también incluye otras muchas funciones como la promoción y la colaboración con la cultura, el deporte, las escuelas y las entidades sociales, que fortalecen el tejido de nuestra ciudad". "Queremos ser un engranaje del funcionamiento de esta ciudad", ha añadido.

El Intendente Jefe ha explicado que uno de los grandes retos para el cuerpo en la actualidad "es garantizar la seguridad en un mundo cada vez más digitalizado y más globalizado" y que "requiere que los agentes estemos siempre actualizados y preparados para actuar sin caer en desánimos y en frustraciones". Por último, ha invitado a todos y todas los y las asistentes "a reflexionar sobre la importancia de nuestro trabajo y a recordar que la seguridad y la convivencia son responsabilidad de todos" y ha agradecido el cuerpo "para proteger y hacer de Lleida un lugar mejor para vivir".

Antes de los parlamentos agentes, personal de otros cuerpos de seguridad, funcionarios, ciudadanía y entidades han recibido medallas y distinciones en reconocimiento a su labor. Durante la mañana, como es tradición y con motivo de Santa Cecilia, el alcalde, la teniente de alcalde y el Intendente en Cabo han pasado revista a los y las agentes del cuerpo de la Guardia Urbana, se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda floral en el altar dedicado a Santa Cecilia y una misa solemne en la Catedral Nueva.