Larrosa: "Queremos que la ciudad sea accesible en todas partes y para todos"
Salvo en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad de Lleida que culminará en 2027 con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal para todas las personas
El 30% de la población se verá beneficiada directamente
Salvo en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad de Lleida que culminará en 2027 con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal para todas las personas
El 30% de la población se verá beneficiada directamente
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado este miércoles el inicio de la elaboración del nuevo Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad de Lleida que debe garantizar "que la ciudad sea accesible en todas partes y para todos". La Sala Alfred Perenya ha acogido el pistoletazo de salida a la redacción de este documento que culminará en 2027 y cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal para todas las personas.
El alcalde, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Carlos Enjuanes y Cristina Morón, así como por la portavoz y concejala del grupo municipal JxCAT, Violant Cervera, fruto del acuerdo de estabilidad presupuestaria, ha explicado que "con la aplicación de este plan un 30% de la población se verá beneficiada directamente". "En estos últimos años se ha ido haciendo actuaciones urbanísticas en los espacios públicos, como son aceras, calzadas o rebajes de pasos de peatones y, a la vez, desde el Ayuntamiento de Lleida estamos yendo más allá, por ejemplo en la construcción de nuevas viviendas, en las que también debemos garantizar esta accesibilidad universal". "Pero para seguir adelante necesitamos un plan como este, para tener un diagnóstico y para seguir trabajando para que el acceso a edificios públicos, transporte público, actividades y canales de comunicación también esté garantizado". "Será un proceso que interpela directamente a la ciudadanía, entidades, asociaciones, instituciones, etc. que deben aportar su visión de todo lo que necesita Lleida para que sea una ciudad mejor".
Por su parte, Cervera ha puesto de relieve que "para nosotros es importante poner en marcha este Plan que, además, da cumplimiento al Código de Accesibilidad de Cataluña aprobado en noviembre de 2023 en el que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a elaborarlo. Hemos dado algunos pasos, como hacer que el parque infantil del Rovelló sea inclusivo, para que cualquier persona tenga garantizados sus derechos, pueda acceder a cualquier servicio y disfrute de su ciudad en plenitud”.
El objetivo principal del Plan Estratégico de Accesibilidad es dotar progresivamente de un entorno que garantice que todas las personas puedan acceder de forma libre, autónoma y sin discriminación alguna por sus necesidades específicas.
Según los datos previos que se utilizarán para la redacción del Plan, en Lleida existe una población de 153.710 habitantes, de las cuales el 9,2% tienen alguna discapacidad, el 2,56% tienen un reconocimiento de dependencia y el 18,76% son personas mayores de 65 años. Esto significa que casi el 30% de la población sería beneficiaria directa de este Plan Estratégico.
A partir de ahora, se crearán comisiones y mesas de trabajo, a la vez que se hará un proceso participativo abierto a la ciudadanía, mediante una consulta online. Paralelamente, se realizará un inventario de la situación de la accesibilidad a la ciudad, que también se utilizará para la elaboración del Plan.
Se prevé presentar los resultados de estos trabajos en el segundo trimestre del año 2026, a partir de los cuales se plantearán las actuaciones transversales en materia de accesibilidad a abordar.