<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/luz-verde-al-centro-digital-de-documentacion-comte-durgell-en-lleida>>.

Luz verde al Centro Digital de Documentación Comte d'Urgell, en Lleida

En paralelo, se activa el Centro de Interpretación, en Xàtiva. Esta iniciativa nació con el hermanamiento entre Lleida y Xàtiva

En paralelo, se activa el Centro de Interpretación, en Xàtiva. Esta iniciativa nació con el hermanamiento entre Lleida y Xàtiva

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde de Educación, Derechos Civiles, Cooperación y Feminismos, Sandra Castro, y del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha presidido, hoy, la presentación la Mesa de Trabajo por el Centro Digital de Documentación Comte d'Urgell - “Tejamos lazos entre Cataluña Norte, la Comunidad Valenciana, el Principado y las Islas”.

Esta Mesa de Trabajo nació con el hermanamiento entre las ciudades de Lleida y Xàtiva que comparten, entre otros, uno de los episodios más trágicos de la historia, cuando en 1707 sufrió las consecuencias de la entrada de tropas borbónicas. El hermanamiento entre las dos ciudades llevó al promotor cultural, Eliseu Climent, a sentar las bases del Centro Digital de Documentación Comte d'Urgell, en Lleida, y del Centro de Interpretación Conde de Urgell, en Xàtiva.

Hoy, en Lleida, el alcalde Miquel Pueyo, ha resaltado la presencia de una "generosa representación de activistas culturales de todos los países catalanes" que inician un trabajo cooperativo para "tejer lazos entre la Cataluña Norte, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares”. Pueyo ha explicado que de esta forma se consolida el hermanamiento entre ambas ciudades “en base a un elemento de construcción, de cohesión y de futuro, en positivo. Un vínculo nuevo y estimulante que, de paso, nos invita a vindicar el nombre del conde Jaume d'Urgell como figura histórica que vertebra los Países Catalanes de Norte a Sur y de Este a Oeste”.

Durante la mesa de trabajo, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, ha saludado la iniciativa que da luz verde a los dos centro de estudios y ha pedido que “junto a la historia y la cultura, se ponga también en valor el potencial turístico que se puede generar en torno a la figura del Conde de Urgell”. Y a su vez, el concejal de Cultura y Ciudad de La Paeria, Jaume Rutllant, también ha puesto sobre la mesa la "necesidad de que ambos centros sean capaces de generar proyectos útiles para la sociedad del siglo XXI".

En el transcurso de la presentación, se ha convenido que el Centro Digital de Documentación Comte d'Urgell debe ser capaz de dar un salto cualitativo y cuantitativo para expandir su potencia a los temas que nos preocupan y ocupan en pleno siglo XXI, cómo pueden ser la lengua y la marca de género. El alcalde Pueyo ha afirmado que "si queremos una república feminista, debemos llevar a las mujeres y las mujeres de la historia al centro del debate".

En esta dirección, la agenda de los Centro de Documentación e Interpretación Comte d'Urgell continuará a mediados de junio, con un nuevo encuentro en el que se pondrá sobre la mesa un estudio que se encargará a 4 profesoras de las universidades de Lleida, Valencia, Cataluña Norte y Baleares para empezar a concretar una primera línea de estudio en torno a las mujeres contemporáneas al Comte d'Urgell.

El acto de presentación de la Mesa de Trabajo para el Centro Digital de Documentación Comte d'Urgell ha contado con la presencia representantes de los ayuntamientos de Xàtiva, de Elna y Palma, del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, de la Institución Joan Fuster, de la Diputación de Valencia, de la Red Vives de Universidades, de la Universidad de Lleida, de los servicios territoriales de Cultura de la Generalidad en Lleida y de la secretaría de Universidades, Investigación y Política Lingüística.