Más de 30 mujeres tejen una sandía gigante a favor de la paz y los derechos humanos
La Guerrilla del Gilda está trabajando en esta sandía de ganchillo, de más de dos metros y de 25 kilos de peso, en solidaridad con el pueblo palestino
Con el apoyo de la Paeria, la sandía se ubicará la av. de Blondel el sábado 29 y quedará expuesta en este espacio durante las fiestas de Navidad
La Guerrilla del Gilda está trabajando en esta sandía de ganchillo, de más de dos metros y de 25 kilos de peso, en solidaridad con el pueblo palestino
Con el apoyo de la Paeria, la sandía se ubicará la av. de Blondel el sábado 29 y quedará expuesta en este espacio durante las fiestas de Navidad
Por primera vez en Lleida, más de 30 mujeres están tejiendo a favor de la paz con la elaboración de una sandía gigante de ganchillo en solidaridad con el pueblo palestino. La Guerrilla del Gilda ha impulsado esta iniciativa, que consiste en una sandía gigante de lana, realizada a mano, de más de dos metros y de 25 kilos de peso. La acción cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cooperación para que se pueda colgar en la avenida de Blondel, junto al Patio de las Comedias, puede mostrar la solidaridad leridana hacia esta causa.
Sandía, símbolo internacional de la comunidad Palestina para tener los colores de la bandera, se colgará en una estructura que se mantendrá expuesta durante las fiestas de Navidad. Éste pretende ser un símbolo de solidaridad y de unidad a través del arte y como gesto de apoyo a todas aquellas personas que día tras día sufren los efectos de los conflictos.
La sandía se colgará cerca de la escultura del Liceo escolar, siendo también una manifestación significativa de recuerdo hacia los niños, tanto palestinos como de Lleida, que han sufrido los efectos devastadores de las bombas y las guerras.
La obra ha sido realizada por el grupo de mujeres tejedoras de La Guerrilla del Gilda. Desde 2012 se encuentra por tejer y se reúne para reivindicar el uso de los espacios públicos, el tiempo lento, el valor de las cosas hechas a mano desde la colaboración y la conciencia social. Como dicen, juntas tejen sueños, ideas y sonrisas.
Con esta acción artística, el Ayuntamiento de Lleida pretende apoyar acciones contra la guerra y en favor de la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Cabe recordar que actualmente, aparte del genocidio de Palestina, en el mundo existen unos sesenta conflictos bélicos activos, la gran mayoría iniciados a mediados del s. XX y todos perdurables en la actualidad.
Defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto
La Paeria de Lleida, como institución democrática comprometida con la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto al derecho internacional, expresa su profunda preocupación y condena ante la crisis extrema de hambre en Gaza, y por apoyar a la sociedad civil, que es la que sufre directamente en el conflicto, y con actos como éste, se potencian acciones que salen de la ciudadanía y de la ciudadanía y ciudadanía de Lleida, en este caso con Palestina.
El Ayuntamiento de Lleida condena toda forma de violencia, mostrando apoyo y solidaridad con el dolor de toda la población civil y de las víctimas que sufren los devastadores efectos que están provocando los ataques con miles de muertos y heridos y la crisis extrema de hambre.