Uno de los árboles del patio de la escuela Sant Jordi.

Sustitución del arbolado del patio de la escuela Sant Jordi, a petición de las familias

Se talarán varios pinos que corren riesgo de caer para evitar riesgos y en su lugar se plantarán 9 árboles de otra especie

Se talarán varios pinos que corren riesgo de caer para evitar riesgos y en su lugar se plantarán 9 árboles de otra especie

La Paeria iniciará este lunes una actuación de renovación del arbolado del patio de la escuela Sant Jordi, a petición de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro, para evitar el riesgo de caída de los pinos de un pinar que hay en un rincón del patio, que se encuentran inclinados y presentan inestabilidad.

En noviembre de 2024 ya se realizó una primera actuación por motivos de seguridad y en diciembre de 2025 se encargó un estudio técnico del conjunto del pinar para evaluar la estabilidad de la arboleda y los riesgos, después de la caída de un árbol. También se acordonó la zona por prevención.

El estudio concluye que la combinación de árboles excesivamente esbeltos y la exposición directa a los vientos dominantes, junto con la reciente saturación de agua en el suelo, han comprometido de forma significativa la estabilidad global del bosquecillo, afectado también por el cambio en la estructura grupal a raíz de caídas previas. Este jueves, el vendaval derribó a otro de los árboles.

La actuación comportará la tala de los 11 pinos existentes y la plantación en su lugar de 9 árboles de una especie caducifolia que sea resistente y con mayor capacidad de soportar los vientos dominantes. También se plantarán espaciados entre sí para mejorar su vitalidad y crecimiento. Previamente se nivelará y preparará el terreno y también se instalará el sistema de riego. Está previsto que la actuación quede terminada durante la próxima semana.

La nueva plantación garantizará en la escuela un espacio de sombreado y confort en las épocas más calurosas.