¿Qué es?

que-es.gif

El Canal de comunicación de informantes es un buzón seguro y confidencial de colaboración ciudadana de origen laboral o profesional del Ayuntamiento de Lleida, y que pone a disposición de todos sus trabajadores y asimilados para que en el caso de que como consecuencia de esta relación de tipo laboral o profesional tengan conocimiento o información sobre infracciones al Derecho de la Unión Europea, o acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones graves o muy graves penales o administrativas.

Este espacio responde al cumplimiento de las medidas implantadas por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción; que a la vez es la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión.

La idea esencial de este espacio es la garantía de la confidencialidad de la persona comunicante o informante, así como de las informaciones aportadas, con la finalidad de que estas personas no renuncien a informar sobre sus preocupaciones o sospechas por temor a represalias. En caso de abrir una investigación o comprobación, es posible que el Responsable del Servicio Interno de Información se ponga en contacto con el usuario para obtener información adicional, y para informarle de la decisión final que se tome.

De esta manera, se ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el Responsable del Servicio Interno de Información.

Asimismo, todos los informantes dispondrán de las medidas de protección que incluyen la prohibición de represalias, medidas de apoyo y medidas de protección frente a las represalias recogidas en la ley.

Buzón Informantes

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del buzón ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.