Introducción y objetivos del Proyecto 1000 Ulls

Hacer de los barrios de Lleida espacios en los que todas las personas, especialmente las mujeres y las niñas, puedan vivir con seguridad, libertad y dignidad. Trabajaremos para que la ciudadanía sea parte activa del cambio hacia una sociedad más igualitaria, promoviendo la tolerancia cero contra las violencias machistas.

Con 1000 Ulls sumamos fuerzas para construir un futuro sin violencias machistas.

El Ayuntamiento de Lleida tiene un firme compromiso en la lucha contra todas las violencias machistas. Este compromiso queda patente en diferentes actuaciones encaminadas a seguir trabajando para la sensibilización ciudadana, la prevención, la detección, la atención y la erradicación de estas violencias contra las mujeres:

  • Plan de Actuación Municipal 2024/2030, Eje Lleida, la Ciudad con nombre de Mujer, apartado Tolerancia cero y erradicación de las violencias machistas.
  • IV Plan municipal de Políticas de Igualdad de Género en Lleida 2022-2026, línea estratégica 2 Acción contra las violencias machistas, actuación 2.1: Aprobar y firmar el Pacto Local contra las violencias machistas.
  • Declaración Lleida, municipio feminista, aprobada en el Pleno municipal del 20 de diciembre de 2019, punto 3 del decálogo: Impulsar un Pacto Local Contra las Violencias Machistas que se convierta en un nuevo marco para superar los actuales protocolos y convertirse en una herramienta eficaz que articule el trabajo de todos los agentes implicados en la lucha contra el machismo en todas sus manifestaciones (micromachismos, violencia virtual o digital, etc.).

En el marco de estos compromisos, y desde las premisas y los valores del feminismo, se está implementando el proyecto “Pacto Local contra las violencias machistas en el municipio de Lleida”, que se estructura en 5 objetivos generales

  • Desnaturalizar los mandatos de género y las falsas creencias sobre las violencias machistas.
  • Fortalecer el compromiso y la proactividad comunitaria con la lucha contra las violencias machistas.
  • Potenciar que las mujeres de todas las edades se hagan suyos los espacios físicos, virtuales y simbólicos.
  • Facilitar la autoidentificación y detección de las violencias machistas y el acceso a la Red de abordaje en situaciones de violencias machistas.
  • Promover el cuidado comunitario frente a las violencias machistas.