El Programa Pacto Social
Estructura su acción en una serie de actuaciones concretadas en 7 ejes estratégicos:
. Lleida, ciudad del buen gobierno
La comunicación con la administración debe ser cercana, mejorando las herramientas que permitan la calidad de un servicio inclusivo, y que se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas. Ampliar el abanico de lenguas en la web del ayuntamiento para los recién llegados, manteniendo el fomento del uso de la lengua catalana.
Favorecer la participación ciudadana, para que los leridanos puedan interactuar e influir en la gestación y desarrollo de proyectos de ciudad. Reforzar las figuras de intermediación social y promover la interculturalidad en distintos ámbitos.
Desarrollar y mejorar aplicaciones a nivel de seguridad y emergencia en los dispositivos móvil, las relacionadas con el transporte urbano... siempre teniendo en cuenta a las personas con capacidades funcionales diferentes y especial cuidado en las personas mayores.
Trabajar por una ciudadanía con cohesión social, priorizando el comercio de proximidad, promoviendo planes con fiscalidad "bonificada" y facilitando la movilidad urbana a personas con situación vulnerable o de paro.
. Lleida ciudad segura y cívica
El civismo es clave porque simboliza el aprecio por el entorno y el orgullo de estar donde estamos.
Queremos desarrollar y participar en la comisión por el civismo y la convivencia.
Crear una red de mediadoras y mediadores, que puedan intervenir en cada barrio para resolver conflictos.
Elaborar un programa por los centros educativos, de prácticas cívicas. así como la creación de un concurso para conseguir la mejor propuesta cívica. Hacer un llamamiento a la participación de la gente joven de la ciudad.
Crear itinerarios nocturnos seguros, eliminando zonas oscuras y creando puntos de seguridad. Apoyar esta medida incrementando el transporte colectivo, garantizando la seguridad de los conductores/as.
. Lleida ciudad saludable y verde
Sabiendo que la actividad física mejora la calidad de vida y el deporte tiene numerosos beneficios para la salud, el estado de ánimo y las relaciones sociales, queremos promoverla.
Creemos en la gestión colaborativa de los espacios verdes y pretendemos que la ciudadanía se implique en el incremento y la mejora de las infraestructuras verdes; queremos elaborar un mapa de zonas de bienestar en la ciudad.
Crear un servicio de salud mental en el local social de cada barrio para reforzar la acción de los servicios sanitarios.
Desarrollar o crear una red de puntos de recogida de mercancías en la ciudad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Crear el Pacto municipal por la Vivienda digna, con la participación de todos los agentes sociales.
. Lleida ciudad con nombre de mujer
Este gobierno está comprometido en la construcción de una ciudad justa e igualitaria, defendiendo los derechos humanos de las mujeres, de los colectivos discriminados y también el colectivo LGTBI, donde las mujeres sufren una doble discriminación.
Queremos promover la conciliación a través del Pacto del Tiempo y la Reforma horaria; de violencia machista en el ámbito laboral en el municipio y ampliar los recursos de atención a las mujeres y sus hijos en esta situación.
. Lleida ciudad de la innovación social
Queremos una ciudad que tenga, promueva y trabaje procesos, iniciativas y soluciones nuevas, para resolver problemas sociales de forma eficaz, sostenible e inclusiva: establecer políticas de detección y atención a personas en situación de vulnerabilidad y resolver situaciones de riesgo; ampliar el número de viviendas públicas con alquiler social; garantizar los suministros básicos de energía; adaptar la accesibilidad del espacio público a personas con discapacidad o movilidad reducida; fomentar el voluntariado social en todas las franjas de edad; dar a conocer los proyectos de cooperación de este ayuntamiento y potenciar la innovación educativa y profesional.
. Lleida ciudad de las oportunidades
“Ciudad de las oportunidades” no es tan sólo un concepto, es una ciudad diseñada y gestionada de forma que nos ofrezca a todos la posibilidad de mejorar la calidad de vida, accediendo a recursos y desarrollando nuestro potencial personal y profesional, teniendo las mismas oportunidades de éxito.
Creación de un observatorio sociolaboral para fomentar el desarrollo económico de la ciudad; establecer políticas de integración de las personas con mayores dificultades en el mercado laboral, velando por su cumplimiento; colaborar con los sindicatos participantes en este pacto, en programas formativos y políticas de empleo junto con el Instituto Municipal de Empleo (IMO), así como la creación de una comisión de trabajo para el estudio y concreción de un salario mínimo de ciudad.
Impulsar infraestructuras de comunicación por el crecimiento y desarrollo económico y social de la ciudad: red ferroviaria de cercanías o la estación intermodal de Torreblanca, entre otros.
. Lleida ciudad lengua propia y diversidad lingüística
En Lleida conviven personas de distintas procedencias, culturas y lenguas. Esta diversidad es fuente de enriquecimiento, innovación, creatividad y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía.
Las lenguas oficiales y propias del país, le dan personalidad dentro y fuera del territorio, llegando a la Franja: el leridano/noroccidental. Este pacto social comparte el objetivo de que la lengua propia es y debe ser el elemento compartido, de diálogo y convivencia, y la dota de la personalidad de ser leridano/lleidatana.
Queremos impulsar acciones transversales de uso de la propia lengua; trabajar para garantizar los derechos lingüísticos y de aprendizaje de la lengua catalana en el marco de la Mesa por la Lengua. Impulsar un plan de lenguaje inclusivo que llegue a todas las personas con capacidades funcionales diferentes, así como desarrollar campañas/acciones transversales entre usuarios/profesionales en diferentes ámbitos: comercio, restauración, servicio, empresa, ocio...