Instalaciones de juego (en las escuelas)
Propuesta educativa dirigida a niños de educación infantil que parte de la estética y el arte contemporáneo en la presentación de los materiales y el espacio para favorecer el juego presimbólico y simbólico de los niños.
Objetivos:
- Acercar el juego libre a un entorno educativo formal.
- Favorecer las dinámicas de movimiento y juego como principal actividad del niño.
- Conocer los esquemas de acción del grupo de niños a través de las instalaciones de juego propuestas.
- Introducir la pieza suelta como elemento de juego.
- Valorar el juego y movimiento como elementos necesarios en esta etapa evolutiva.
Descripción de la actividad:
En una sala neutra y amplia se distribuyen distintos elementos cotidianos formando una figura geométrica. El número de elementos debe ser de tres tipos diferentes y la cantidad debe ser igual o más que los alumnos.
En primer lugar, los niños entran en la sala y hacen una serie de preguntas: ¿Qué es lo que ven? ¿Por qué cree que puede servir? ¿Qué cree que podemos hacer? Luego se les anima a jugar con esos elementos.
La persona de referencia de la escuela junto con el/la ludotecario/a observan y sólo intervienen en caso de que sea necesario. Finalmente, se recogen los materiales y se vuelve a hacer el círculo con los niños, para reflexionar sobre lo que han experimentado durante el rato de juego.



¿A quién va dirigido?
Un grupo de máximo 10-15 niños de I5 dentro del contexto escolar acompañados de adulto de referencia del centro educativo.
Temporalización y ubicación:
Utilizar una sala neutra, amplia y sin estímulos del centro educativo. La actividad consta de dos sesiones.