<bound method DexterityContent.Title of <Event at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/agenda/ensayo-abierto-canto-del-destino-un-requiem-aleman-capilla-nacional-de-cataluna-y-le-concert-des-nations-dirigidos-por-jordi-savall>>.

Ensayo abierto de la Capilla Nacional de Cataluña y Le Concert des Nations dirigidos por Jordi Savall

Este ensayo general abierto será la clausura de la cuarta residencia artística de la Capilla Nacional de Cataluña y Le Concert des Nations de Jordi Savall en el Auditorio Municipal Enric Granados.

Fecha de inicio

Este ensayo general abierto será la clausura de la cuarta residencia artística de la Capilla Nacional de Cataluña y Le Concert des Nations de Jordi Savall en el Auditorio Municipal Enric Granados.

Cuándo
06/09/2026 de 19:00 a 20:30 (Europe/Madrid / UTC200)
Dónde
Auditori Municipal Enric Granados, Pl. de Josep Prenafeta s/n, 25004 - Lleida
Nombre del Contacto
Auditori Municipal Enric Granados
Correo electrónico
Teléfono de contacto
973700639
Organizador
Auditori Municipal Enric Granados
Precio
Gratuito
Agregar evento al calendario

Ensayo general abierto

Gratuíto.

   

    

Johannes Brahms (1833-1897)
Schicksalslied (Canto del destino), Op. 54 (1868-71)
Text: Friedrich Hölderlin (1770-1843)
Ein eutsches Requiem, nach Worten der heiligen Schrift
(Un Réquiem Aleman, basado en textos de las Sagradas Escrituras), Op. 45 (1865-68)
Text: Bíblia de Lutero

  

Solistas  Lina Johnson, soprano

               Matthias Winckhler, barítono

LA CAPILLA NACIONAL DE CATALUÑA

Lluís Vilamajó, preparación del conjunto vocal

LE CONCERT DES NATIONS

Lina Tur Bonet, concertino

Manfredo Kraemer, asistente del concertino

Luca Guglielmi, asistente de dirección

Jordi Savall, dirección

      

La muerte ha sido siempre –y así seguirá siendo– uno de los grandes temas del arte en general y de la música en particular. Mientras los humanos seamos humanos, nos seguirá preocupando el dolor que nos deja ese vacío definitivo y, cuando lo tangible ya no nos baste, buscaremos un consuelo que nos abarque en lo inefable. Reflexionaremos incansablemente cuando nos toque de cerca y nos sentimos indefensos: cuando llegue a las personas que amamos o cuando sentimos que se nos acerca innegociable. Esto es así para todos, y también lo fue para Johannes Brahms , que empezó a componer «Un Réquiem Alemán» después de la muerte de su amigo y protector Robert Schumann y lo terminó en 1868, después de la muerte de su madre, en 1865.

La gestación de esta partitura, por tanto, comienza siete años atrás; la abandonó intermitentemente y finalmente la reanudó para erigirla como una de las obras para difuntos más singulares de nuestra tradición. Y es que, aunque el título parece indicar que se trata de una misa, la selección que hace el autor de los textos responde más bien a una cuestión espiritual que traspasa los límites de la liturgia. Profundo conocedor de la Biblia luterana, escoge los versículos apócrifos y del Antiguo y del Nuevo Testamento en la traducción alemana que le permiten dar un sentido filosófico a la obra, enfatizando la esperanza en la resurrección, evitando toda referencia al cristianismo y omitiendo el miedo al día del Juicio.

Dividida en siete partes, las primeras son de talante sombrío y dramático, correspondientes al sufrimiento terrenal; la central es el núcleo emotivo, sereno y de gran belleza, con una melodía columpiada que se alterna con fragmentos contrapuntísticos más complejos; le sigue un solo de soprano –escrito posteriormente, en homenaje explícito a su madre–, otro barítono que se entrelaza con una fuga coral y acaba recuperando material del inicio para dar un sentido de cierre. Encontramos momentos contrastados, de luz y de oscuridad, más triunfantes cuando hace referencia a la resurrección, más inquietantes cuando plantea la duda, y llenos de energía y esperanza cuando responde con fe.

En el presente programa, el maestro Savall propone acompañar esta obra imprescindible con la a menudo denominada «pequeño Réquiem» ; una cantata delicada y profundamente reflexiva que Brahms empezó a escribir el mismo 1868 sobre versos de Hölderlin, de un poema homónimo publicado en la novela inacabada Hiperión o el eremita en Grecia. Schicksalslied (El canto del destino) contrapone la alegría celestial de los dioses y el sufrimiento de la condición humana; la paz y serenidad del Olimpo y la inquietud de lo mundano y efímero.

La solemnidad de esta obra de gran belleza nos invita a la escucha paciente ya la introspección; el empeño de los timbales y la tensión de algunas frases parecen querer dilatar el tiempo: un tiempo, sin embargo, que es inexorable y que seguirá avanzando sin concesiones mientras los humanos seguimos siendo humanos.

Dentro de este espíritu de investigación de la verdad sonora, se suma hoy el proyecto YOCPA ( Young Orchestra and Choir Professional Academy ), liderado por el Maestro Jordi Savall. Esta iniciativa nace para transmitir su legado a las nuevas generaciones mediante un modelo de academia singular: la formación se basa en la convivencia entre un 50% de músicos de la máxima confianza del maestro, que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, y un 50% de jóvenes talentos seleccionados por la academia. Al abordar el Réquiem alemán bajo este prisma de aprendizaje compartido e interpretación con criterios históricos, Savall y su academia buscan recuperar los colores y texturas originales de la época de Brahms, devolviendo a la obra una transparencia y una humanidad que conectan directamente con la espiritualidad laica que el compositor imaginó.

   

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Con el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitania.

Cofinanciado por la Unión Europea.