Organizada por el Ayuntamiento de Lleida del 23 al 26 de febrero presencialmente y online a través de la plataforma Filmin del 3 al 12 de marzo de 2023.

Animac hace pública la selección de filmes de las secciones oficiales de la muestra

Las producciones se proyectarán en la 27a edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, que se celebra en Lleida del 23 al 26 de febrero y online del 3 al 12 de marzo

En la Sección Oficial Cortos se proyectarán tres cortometrajes que se encuentran en la shortlist de los premios Oscar: The Flying Sailor, de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis; Sierra, del estonio Sander Joon y O Homem do Lixo (The Garbage Man), de la portuguesa Laura Gonçalves

La programación entera se dará a conocer en rueda de prensa en Lleida y se podrá consultar en la web oficial del certamen

Las producciones se proyectarán en la 27a edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, que se celebra en Lleida del 23 al 26 de febrero y online del 3 al 12 de marzo

En la Sección Oficial Cortos se proyectarán tres cortometrajes que se encuentran en la shortlist de los premios Oscar: The Flying Sailor, de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis; Sierra, del estonio Sander Joon y O Homem do Lixo (The Garbage Man), de la portuguesa Laura Gonçalves

La programación entera se dará a conocer en rueda de prensa en Lleida y se podrá consultar en la web oficial del certamen

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya que organiza el Ayuntamiento de Lleida , ha hecho público el listado de producciones que han sido seleccionadas para formar parte de las secciones oficiales del certamen: Sección Oficial Cortos, Futur Talent, Petit Animac y Talent.cat, y que se proyectarán en esta 27ª edición que se celebra presencialmente en Lleida del 23 al 26 de febrero y online a través de la plataforma Filmin del 3 al 12 de marzo. Tres de los cortometrajes seleccionados se encuentran en la shortlist de los premios Oscar. Se trata de The Flying Sailor (Curts 1), de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis, basado en un hecho real de una explosión por el choque de dos barcos en un puerto; Sierra (Cortos 4), del estonio Sander Joon, que se adentra en un mundo surrealista de las carreras de coches, y O Homem do Lixo (The Garbage Man - Cortos 4), de la portuguesa Laura Gonçalves, que narra la historia de un hombre que vivió una vida dura con humor y fantasía.

Las secciones oficiales de Animac están dedicadas especialmente al cortometraje, al alma de la Mostra, ya que permite expresar una visión y un sello más personal y la máxima experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes, estéticas y técnicas.

La Sección Oficial Cortos, una selección de los mejores y más recientes cortometrajes de animación a escala mundial, presenta este año 40 propuestas de 22 nacionalidades distintas distribuidas en cinco sesiones. Aparte de las tres obras ya mencionadas, también destacan en esta sección el cortometraje de stop-motion Salvation Has No Name (Cortos 2), del director Joseph Wallace, y Amarradas (Cortos 2), un filme de la española Carmen Córdoba que habla del vínculo entre una madre y una hija y que está nominado a los premios Goya.

También se proyectarán Amok (Cortos 3), de Balázs Turai, galardonado con el premio Cristal por el festival Annecy, y Babičino seksualno življenje (Granny's Sexual Life - Curts 3), de Urška Djukić y Émilie Pigeard, nominado a los premios Cés Academia francesa. El primero de ellos es un cortometraje sin diálogos que explica cómo el protagonista se enfrenta a su demonio interior después de perder su promesa y su apariencia en un accidente extraño, mientras que el segundo entra en un viaje a la juventud de una abuela que ilustra a las mujeres eslovenas de la primera mitad del siglo XX.

En el apartado para experimentos narrativos y visuales de la Sección Oficial Cortos, la sesión Curts 5 White Cube, se proyectarán los filmes The Hour Coat, Amy Kravitz, Backflip, Nikita Diakur, Boca, Frederic Amat e Intermission, de Réka Bucsi, entre otros.

En cuanto a la sección Futur Talent, el apartado dedicado a los cortometrajes recibidos de escuelas de animación de todo el mundo, cuenta en esta edición con tres sesiones con un total de 37 cortometrajes seleccionados de 14 nacionalidades, entre los que destacan À bicyclette , de Océane Lavergne, Benjamin Langagne, Lucas Durot, Pierre Cilluffo, Marine Beuvain y Kerrian Detay; Slouch, de Michael Bohnenstingl; Esta sección es un excelente escaparate para los nuevos creadores, que acaban de graduarse y tienen la oportunidad de ver proyectados sus cortometrajes en su gran pantalla.

Petit Animac, la sección del certamen pensada especialmente para los más pequeños y sus familias, tiene programados 48 filmes de 18 nacionalidades en seis sesiones diferentes. El objetivo del Petit Animac es introducir a los niños en el mundo de la animación y sus diversas técnicas, e incentivar su curiosidad y gusto por el cine.

Dentro de las propuestas, se proyectará la serie de microcortos Našeprasátko (Pequeño Animac 1 Short & Sweet), de Jaromír Plachý, creador del videojuego de aventuras Botanicula, así como Bill y Janet (The Smeds and the Smoos - Petit Animac 2), de Daniel Snaddon y Samantha Cutler, que es la décima adaptación del libro de la autora Julia Donaldson, y Operación Frankenstein (Pequeño Animac 3), de José María Fernández de Vega, obra con un final sorprendente, alejado de la historia clásica.

Otros filmes destacados que se podrán ver en el Petit Animac son Les Astres Inmobiles (Astres inmóviles - Petit Animac 4), de Noémi Gruner y Séléna Picque, una historia que da visibilidad a la vida de Chenghua ya las dificultades de sus padres, y La joya del pantano (Pequeño Animac 5), de Camilo Ayala Nieto.

Tanto la Sección Oficial Cortos, como Futur Talent y Petit Animac optan al premio de la Mostra, que lo decide el público.

Por otra parte, la sección Talent.cat, que aglutina los filmes de animación de estudiantes de los Países Catalanes, cuenta este año con la participación de 14 centros que han presentado una quincena de películas: Let's Dance, Beyond the Fringe, La Cucharada, Half-Dog, Pank cono chocolate, Sweet Side, Jidai (次代), Era del presente, Ventanas, Pieces of Us, Chimborazo, Sully, Sunburned, Vestigios, Proceso Mental y Papirola. Cabe destacar que, aunque Animac es la muestra más antigua, también es la más joven porque acoge todas estas propuestas de estudiantes de diferentes escuelas del territorio, asegura la directora de Animac, Carolina López. En esta sección, el mejor corto será escogido por un jurado formado por profesionales.

Animac 2023 "LATAM BOOM!"

Organizada por el Ayuntamiento de Lleida del 23 al 26 de febrero presencialmente y online a través de la plataforma Filmin del 3 al 12 de marzo de 2023, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, celebra en la edición de este año la creatividad de la animación latinoamericana bajo el lema “LatAm boom!”, con señas de la identidad del territorio como la riqueza cultural, la búsqueda de historias y estéticas propias, la diversidad, el realismo mágico o el compromiso político-social.

Contará con lo mejor del cine de animación con sesiones monográficas y retrospectivas, además de una cuidada selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, exposiciones, conferencias y masterclasses para los amantes de la animación. La programación entera se dará a conocer próximamente en rueda de prensa en Lleida, y también podrá consultarse en la web oficial del certamen.