"Psychoflage" de Mónica Rikić, en la entrada del museo.

El MORERA inaugura dos nuevas obras: “Psychoflage” y “Bancals i Raíces” en el marco de la Noche de los Museos

Se trata de una instalación y muestra de arte digital que reflexionan sobre la relación entre los humanos y las máquinas a través de la IA y los algoritmos, respectivamente

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado el trabajo "extraordinario" de las dos artistas, a las que se ha referido como "creadoras de emociones, de pensamientos y de espacios que cogen vida con una nueva dimensión del arte"

Se trata de una instalación y muestra de arte digital que reflexionan sobre la relación entre los humanos y las máquinas a través de la IA y los algoritmos, respectivamente

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado el trabajo "extraordinario" de las dos artistas, a las que se ha referido como "creadoras de emociones, de pensamientos y de espacios que cogen vida con una nueva dimensión del arte"

El MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida ha inaugurado esta tarde una instalación y una muestra de arte en el marco de la Noche de los Museos. Psychoflage , de Mónica Rikić, busca transformar el espacio en un mundo de sueños y fantasía psicodélica a partir de veinte esculturas hinchables y en movimiento que cuelgan del techo. La segunda se trata de una pieza de arte digital generativo que conecta naturaleza y tecnología: Bancales y Raíces , de Anna Carreras. Psychoflage se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2026 y Bancales y Raíces hasta el 5 de octubre de este año.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado el trabajo "extraordinario" de las dos artistas, a las que se ha referido como "creadoras de emociones, de pensamientos y de espacios que cogen vida con una nueva dimensión del arte" Larrosa también ha puesto de relieve su labor, que trabaja para desarrollar "sociedades más, agradecido al equipo del Museu Morera, "que año tras año trabaja para seguir pensando de qué manera podemos atentar a la ciudadanía este espacio de pensamiento".

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, a su vez, se ha referido a la Noche de los Museos como una efeméride "para recordarnos que los museos están al alcance de todos y que son espacios que nos llevan a crecer como personas".

Durante la presentación, las artistas destacaron el papel cotidiano y cercano de la tecnología y animaron al público a dejarse llevar por ambas obras.

Al acto también asistieron las concejalas Jordina Freixanet y Neus Caufapé.

Psychoflage

Mónica Rikić, en Psychoflage , propone una forma alternativa de conectarnos con las tecnologías cognitivas (o inteligentes) e invita a acercarse a ella de una manera tranquila y relajada, ofreciendo una experiencia cercana a la espiritualidad. Su propuesta nace con la intención de plantear, desde el arte y el pensamiento crítico, enfoques alternativos.

Los dispositivos generan distintos movimientos a medida que se hinchan y se desinflan, dando la sensación de respirar de manera orgánica. Su luz interna acompaña a estos movimientos, creando diversos efectos lumínicos interactivos.

La pieza permite que el público camine por debajo de ella o incluso se pueda estirar tranquilamente para observarla desde abajo, favoreciendo la inmersión y la sensación de respiración que quiere transmitir la experiencia.

La instalación cuenta con un sistema de IA que influye en el comportamiento del ritmo y los efectos de luz de los hinchables. Este sistema interactivo permite que los dispositivos sean sensibles a la presencia humana.

Bancales y Raíces

Bancals i Arrels es una pieza de arte digital generativo, nueva producción de la artista Anna Carreras, que construye un sistema algorítmico que crece y evoluciona, que se inspira y habla de los imaginarios propios y de los paisajes personales de la franja del Matarraña.

La obra de Anna Carreras (Barcelona, 1979) se enmarca dentro del arte generativo utilizando código informático, algoritmos y tecnología interactiva como lenguaje generador de experiencias artísticas.

Ambas obras se han inaugurado en el marco de la Noche de los Museos, una iniciativa que se enmarca en el Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana, 18 de mayo. En Lleida la efeméride abre 11 museos y equipamientos culturales al público hasta medianoche y ofrece diferentes actividades lúdicas y culturales para todos.

La Noche de los Museos nació en 2005 como iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia y promovida por el Consejo Europeo.