Imagen de una de las votaciones del pleno.

El pleno de la Paeria aprueba el Pacto del Agua que garantiza una inversión de un millón de euros para mitigar los efectos de la sequía

Los grupos aprobaron con 26 votos a favor el nuevo marco de reconocimiento del trabajo nocturno y en fechas señaladas de los agentes de la Guardia Urbana, que permitirá garantizar la cobertura del servicio y mejorar la planificación, destacó el gobierno

Los grupos aprobaron con 26 votos a favor el nuevo marco de reconocimiento del trabajo nocturno y en fechas señaladas de los agentes de la Guardia Urbana, que permitirá garantizar la cobertura del servicio y mejorar la planificación, destacó el gobierno

El pleno de la Paeria ha aprobado hoy la renovación del Pacto del Agua , con el apoyo de los grupos del PSC y ERC, que permitirá garantizar inversiones de más de un millón de euros para mitigar los efectos de la sequía y mejorar eficiencia en el uso del agua, ha destacado el paer jefe, Fèlix Larrosa.

Esta inversión, según fija el acuerdo, corresponde al plan anual de inversiones de 570.000 euros y al fondo extraordinario de 500.000 euros que se establece para combatir la sequía en 2024. Además, el nuevo convenio de fondo social del agua para evitar cortes de suministro y atender a las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad incluirá que, una vez atendidos los consumos individuales, se pueda hacer frente a las deudas de las comunidades, especialmente a Voravia y el grupo Mariola, entre otras medidas.

Se han aprobado los tres puntos incluidos en el orden del día que hacían referencia a este pacto, que son la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de suministro de agua potable y alcantarillado ( 14 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones) la ordenanza fiscal de la tasa del alcantarillado (con el mismo resultado en la votación) y el contrato de concesión de la explotación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del término de Lleida (con 15 votos a favor, al sumarse el Común a este acuerdo, y 12 abstenciones).

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha remarcado la "responsabilidad" para renovar este pacto que viene del mandato pasado, que evita posibles litigios con la concesionaria por no aplicar la fórmula prevista en el contrato para actualizar el precio del agua y que permite ejecutar las inversiones necesarias para mitigar los efectos de la sequía y mejorar su eficiencia en el uso del agua. También contempla ampliar el fondo social para personas vulnerables e incrementar en 500.000 euros las inversiones previstas, entre otras medidas.

“Lo que no vamos a hacer es volver a poner en jaque a este ayuntamiento. Ahora estamos al día de pago y de las inversiones que Aqualia debe hacer en esta ciudad”, ha afirmado Iglesias, mientras que el alcalde Larrosa ha remachado que gracias a esta concesión se pueden pagar las inversiones en las tuberías y el alcantarillado sin que el vecindario haga frente directamente con contribuciones especiales.

El jefe de la oposición, Xavi Palau, ha indicado que su grupo vota en contra de la renovación del pacto del agua por coherencia y porque “con datos objetivos a fecha 1 de julio de 2024 Lleida será una ciudad en la que se pagarán más tasas e impuestos que el 1 de julio de 2023”.

La portavoz de ERC, Jordina Freixanet, ha dicho que apostarán por un cambio de gestión cuando acabe el contrato, pero que ahora es necesario aplicarlo y “negociar con la empresa para que las subidas sean progresivas, beneficien al uso responsable, y permitan introducir mejoras”.

La portavoz adjunta del grupo de Junts, Neus Caufapé, ha insistido en que "Sólo podemos avanzar si tenemos estudios y una previsión y no reaccionando a urgencias". Ha justificado la abstención porque, a pesar de considerar excesivo el incremento acumulado, es necesario garantizar las inversiones.

Josep Roca, concejal de Vox, ha cargado contra "la asfixia fiscal" a la ciudadanía y ha pedido que no se ahogue a los leridanos y leridanas con tasas e impuestos.

La concejala del Común de Lleida, Laura Bergés, ha criticado que no se haya negociado "una revisión de precios más ajustada al contexto económico de las familias".

Reconocimiento del trabajo nocturno de la Guardia Urbana

El pleno aprobó hoy un acuerdo para el reconocimiento al trabajo nocturno y en días señalados para el colectivo de la Guardia Urbana, que permitirá garantizar la cobertura del servicio las 24 horas de todos los días del año, optimizar los recursos y facilitar la planificación de los servicios, ha destacado la teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls.

El expediente ha sido aprobado con 26 votos a favor y una abstención –de la concejala del Comú de Lleida– y el alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado el aval recibido en el acuerdo por parte de los representantes sindicales en la Mesa de la Guardia Urbana.

Contempla una compensación de 22 euros por noche desde la primera noche trabajada, cuando hasta ahora se percibían 18,13 euros a partir de la jornada 31, y la ampliación de los días señalados, que hasta ahora sólo incluían Nochebuena y Noche de Fin de año. El gobierno defendió que esta medida permitirá ahorrar gasto en horas extraordinarias y mejorar la planificación. Los grupos de ERC y el Comú han cuestionado el procedimiento seguido y la aprobación de la medida por urgencia y, al igual que Junts per Lleida, han pedido avanzar también en la negociación de mejoras laborales para el conjunto de la plantilla del Ayuntamiento .

Otros expedientes aprobados en la sesión

Durante la sesión del pleno de la Paeria de hoy también se han aprobado los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación de la concesión de la gestión del Café del Teatro del Matadero , con 26 votos a favor y 1 en contra. La concejala de Cultura Pilar Bosch ha destacado que "es impensable entender la cultura de nuestra ciudad sin el Café" y ha señalado que durante el verano se harán mejoras en el equipamiento y que se instalarán limitadores de sonido para evitar molestias en el vecindario. Los grupos han pedido estar informados sobre las tareas que se van a realizar.

En el ámbito de la comisión de Gestión de la Ciudad, se ha aprobado por unanimidad la realineación de la calle Clot de les Monges, la novación de la hipoteca sobre la concesión de unos terrenos en el Camp d'Esports en Gimnàs Lleida y la modificación del convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña para el funcionamiento de la oficina de rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada.

Por otra parte, el pleno aprobó con 21 votos a favor y 6 en contra la baja voluntaria del Ayuntamiento de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano. También se ha ratificado, con 19 votos a favor y 8 abstenciones, el otorgamiento de una subvención excepcional a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Lleida, que se dedicará a la compra de una ambulancia.

Además, se ha dado el visto bueno por unanimidad al programa temporal para implementar y ejecutar proyectos de igualdad y feminismos 2024-25 ya la aprobación del convenio con el Força Lleida para el período 2024-27.

Moción presentada por la AV y comerciantes de Noguerola Estació Segre

En el pleno de este viernes se ha aprobado por unanimidad la moción declarativa que ha presentado la Asociación de vecinos y comerciantes de Noguerola Estació Segre, a través de su presidenta, Ángeles Revés. En este documento, la entidad realiza una serie de reivindicaciones para mejorar el barrio y habla de propuestas sobre el mantenimiento de la vía pública, la limpieza o la seguridad, o sobre los locales vacíos y la necesidad de revitalizar la actividad económica y comercial .

Mociones presentadas por los grupos municipales

El pleno de este abril ha debatido tres mociones de grupos municipales.

Vox ha presentado la primera, para adoptar medidas en materia de salud mental con el fin de prevenir el suicidio . La moción fue rechazada (7 votos a favor y 20 en contra).

La segunda moción ha sido presentada por el Partido Popular, con un “Plan para impulsar y revitalizar el mercado Ronda Fleming”. Votada por puntos, ha salido adelante.

El Comú de Lleida ha presentado la última, para disminuir los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental y la emergencia climática . Ha sido aprobada parcialmente (no han prosperado los puntos 6, 9 y 10).

El Pleno ha terminado con la información que ha dado el alcalde sobre el CECAT (Centro de Cooperación Operativa de Catalunya) y la situación de prealerta del Inuncat, por la previsión de lluvias intensas en las próximas horas.

Junta General del EMAU

Antes de la celebración del pleno ordinario del mes de abril ha tenido lugar la Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), que ha aprobado las cuentas anuales del año 2023, con 14 votos a favor y 13 abstenciones.

Para volver a ver la Junta General del EMAU y Pleno municipal Ordinario de la Paeria