Qué es
La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos de las mujeres. Es la manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones, tiene como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado.
(Ley 17/2020, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista).
Tipo de violencia machista
- Violencia física: cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de una mujer, con el resultado o el riesgo de producirle una lesión física o un daño.
- Violencia psicológica: toda conducta u omisión que produce en una mujer una desvalorización o un sufrimiento, mediante amenazas, humillación, vejaciones, menoscabo, desprecio, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, insultos, aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito de libertad.
También puede llevarse a cabo con la amenaza o la causación de violencia física o psicológica contra el entorno afectivo de la mujer, especialmente los hijos e hijas u otros familiares que convivan o tengan una relación directa.
Incluye la violencia ambiental, que se lleva a cabo mediante el ejercicio de la violencia sobre bienes y propiedades de la mujer, con valor económico o sentimental, o sobre los animales con los que tiene un vínculo de cariño. - Violencia sexual: cualquier acto que atente contra la libertad sexual y la dignidad personal de la mujer creando unas condiciones o aprovechándose de un contexto que, directa o indirectamente, impongan una práctica sexual sin tener el consentimiento ni la voluntad de la mujer, con independencia del vínculo que exista entre la mujer y el agresor o agresores.
Incluye el acceso corporal, la mutilación genital o el riesgo de sufrirlos, los matrimonios forzados, el tráfico de mujeres con finalidad de explotación sexual, el acoso sexual y por razón de sexo, la amenaza sexual, la exhibición, la observación y la imposición de cualquier práctica sexual, entre otras conductas. - Violencia obstétrica y vulneración de derechos sexuales y reproductivos: impedir o dificultar el acceso a una información veraz, necesaria para la toma de decisiones autónomas e informadas. Puede afectar a los diferentes ámbitos de la salud física y mental, incluyendo la salud sexual y reproductiva, y puede impedir o dificultar a las mujeres tomar decisiones sobre sus prácticas y preferencias sexuales, y sobre su reproducción y las condiciones en las que se lleva a cabo.
Incluye la esterilización forzada, el embarazo forzado, el impedimento de aborto en los supuestos legalmente establecidos y la dificultad para acceder a los métodos contraceptivos, a los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH, ya los métodos de reproducción asistida, así como las prácticas ginecológicas y obstétricas que no respeten las decisiones de la salud. - Violencia económica: privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico de una mujer y, en su caso, de sus hijos o hijas, en el impago reiterado e injustificado de pensiones alimentarias estipuladas en caso de separación o divorcio en el hecho de obstaculizar la disposición de los recursos propios de la mujer.
- Violencia digital: actos de violencia online cometidos, instigados, amplificados o agravados con el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, plataformas de redes sociales, webs o foros, correo electrónico y sistemas de mensajería instantánea y otros medios similares.
- Violencia de segundo orden: violencia física o psicológica, represalias, humillaciones y persecución ejercidas contra las personas que apoyan a las víctimas de violencia machista.
Incluye los actos que impiden la prevención, detección, atención y recuperación de las mujeres en situación de violencia machista. - Violencia vicaria: cualquier tipo de violencia ejercida contra los hijos e hijas con el fin de provocar daño psicológico a la madre.
