Galardón

El premio consiste en una reproducción del "Bronce de Ascoli", placa de bronce aparecida en 1909 en la localidad italiana de Ascoli, que representa la vinculación de nuestro territorio con el exterior.

El Bronce, fechado del año 89 a.C., es un documento legal oficial que reconocía, en la época romana, la concesión de la ciudadanía romana a un grupo de 30 caballeros indígenas hispanos del valle medio del Ebro que participaron en la guerra social italiana, la llamada batalla de Ascoli. Entre estos caballeros había tres de las tierras de Lleida, que aparecen en el Bronce con su nombre escrito en latín. Como premio al valor demostrado en la participación en la batalla de Ascoli, Gneu Pompeu Estrabó, padre de Pompeu Magne, concedió la ciudadanía romana a estos guerreros, lo que implicaba el otorgamiento de derechos a todo el territorio del Imperio Romano, un amplio espacio que comprendía gran parte de Europa, todo el norte de África, Turquía y Egipto.

Esta pieza es la primera muestra original existente que representa la vinculación de nuestro territorio con el exterior. Este es el documento más antiguo donde aparece, por primera vez, el nombre en latín de nuestra ciudad, Ilerda. Es uno de los textos más importantes para la historia de la Hispania republicana.

Los caballeros que aparecen con su nombre en el bronce eran nobles locales, de lugares dispersos de la región del Ebro. El hecho destacable es que todos tenían nombres indígenas, excepto los ilerdenses, que tenían nombres latinos, pero su filiación indica que los padres tenían nombre indígena. Los nombres de los caballeros leridanos eran Q. Octacilius. C. Cornelius y P. Fabius.

El texto del Bronce permitió evolucionar en el conocimiento de la lengua Ibera, utilizada en nuestro territorio a lo largo de varios siglos, convirtiendo la antroponimia de esta lengua en uno de los aspectos más conocidos de la lengua íbera.

Galardón