La Paeria pone en marcha un sistema de anulación de citas previas por whatsapp

Se envía un recordatorio de la hora concedida para ser atendido en el Omac o Ogat y la persona interesada puede responderle para cancelar la cita y reducir así el absentismo, que ahora supera el 36%. La Comisión de Transparencia también ha realizado balance de la Feria de la Contratación, donde se han presentado 77 contratos por importe de 33,8 millones de euros y se han celebrado 54 entrevistas con empresas.

Se envía un recordatorio de la hora concedida para ser atendido en el Omac o Ogat y la persona interesada puede responderle para cancelar la cita y reducir así el absentismo, que ahora supera el 36%. La Comisión de Transparencia también ha realizado balance de la Feria de la Contratación, donde se han presentado 77 contratos por importe de 33,8 millones de euros y se han celebrado 54 entrevistas con empresas.

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un nuevo sistema a través de la red Whatsapp para la cancelación de citas previas en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (Omac) y en la Oficina de Gestión y Atención Tributaria (Ogat), para reducir el porcentaje de personas que no acuden a su cita, que actualmente es del 39,8 y del 36,7%, respectivamente.

Según se ha explicado hoy en la Comisión Especial de Transparencia, el nuevo servicio se puso en marcha el pasado 13 de febrero y consiste en un mensaje que se envía automáticamente recordando la cita con 48 horas de antelación y ofreciendo la posibilidad de cancelarla con un mensaje de respuesta. De esta forma se complementa el recordatorio que ya se hacía por correo electrónico y se intenta reducir el número de llamadas de confirmación para evitar el absentismo y poder optimizar el funcionamiento de las oficinas.

Feria de la Contratación

Durante la Comisión de la Transparencia, se ha hecho balance de la celebración de la tercera edición de la Feria de la Contratación, durante la cual se han presentado 77 contratos por importe de 33,8 millones de euros y se han celebrado 54 entrevistas con empresas, con cargo a 26 técnicos y técnicas municipales.

Los contratos que mayor interés han despertado han sido los del eje 4, sobre Emergencia climática, ambiental y sanitaria, con los departamentos de Medio y Transición Ecológica y Salud Pública, por el que se han realizado 30 entrevistas con empresas. Por los contratos del primero, sobre Gobernanza y excelencia operativa, se han realizado cinco entrevistas; por el segundo sobre Imagen, proyección y promoción de la ciudad, se han realizado 11; y el tercer blog sobre Igualdad, diversidad e inclusión social, ha tenido el interés de 8 empresas.

Sello Infoparticipa e Índice de Madurez Digital

Por otra parte, durante la comisión se han informado de que la Paeria ha obtenido 51 de los 52 indicadores (98,08%) de la encuesta de transparencia que elabora la Universidad Autónoma de Catalunya para el otorgamiento del sello Infoparticipa . El nivel de exigencia cuantitativa y cualitativa de los contenidos, la forma y ubicación de los mismos en la web y en el Portal de Transparencia se ha incrementado considerablemente este año, lo que ha obligado a realizar diferentes adecuaciones y mejoras en la información publicada .

Entre otras mejoras se han incorporado el balance de ejecución del PAM en el apartado de rendición de cuentas, se ha publicado la recopilación de artículos de opinión publicados en la revista municipal por parte de los grupos y concejales no adscritos y se ha mejorado la organización de la información sobre las retribuciones de los cargos electos y personal eventual directivo, gabinete de alcaldía y personal eventual de los grupos .

Además, se ha informado de las gestiones realizadas y los datos remitidos al Consorcio Administración Abierta de Cataluña para formar parte del Índice de Madurez Digital, un indicador que evalúa el grado de transformación digital de un ente público.

Llamamiento a la responsabilidad en campaña electoral de la Comisión de Ética

La Comisión de Transparencia ha dado cuenta también hoy de un escrito de la Comisión especial de Ética y Buen Gobierno en el que sus miembros hacen un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas que sean candidatas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo para que "planifiquen la precampaña y la campaña electoral en sintonía a los preceptos que establece el Código ético para el ejercicio de actividades públicas del Ayuntamiento de Lleida ". A su vez, animan a los partidos a comprometerse voluntariamente a cumplir con este Código ético.

Además, para garantizar la neutralidad necesaria en este proceso, las personas que conforman la Comisión especial de Ética y Buen Gobierno han anunciado que no darán respuesta a ninguna consulta que les pueda llegar a partir de ahora, a fin de evitar distorsiones y garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

En su escrito los tres miembros de la Comisión, Anna Sàez, Fidel Molina y Josep Giralt, hacen también la siguiente recomendación siguiente a los candidatos y partidos:

-Actuar de acuerdo con las leyes y regulaciones establecidas en el marco legal

-Respetar el calendario electoral

-Respetar el derecho a la libertad de que disfrutan todos los partidos para organizarse y desarrollar una campaña electoral para hacer llegar su mensaje a los electores

-Respetar los derechos de los electores para obtener información de todas las fuentes de información

-Centrar la actuación de la campaña en un contexto ético, basado en los temas políticos y las plataformas políticas, en lugar de conducir campañas sucias, fundamentadas en rumores o insinuaciones

-Respetar la libertad de expresión de los medios de comunicación para cubrir las campañas electorales y para expresar opiniones sobre los temas electorales

-Aceptar los resultados oficiales de la elección y la decisión final emitida por el organismo encargado.

Uso de los centros cívicos

Por último, desde la concejalía de Participación se ha recordado a los miembros de la comisión el uso que pueden hacer los partidos políticos y los concejales y concejalas no adscritos de los centros cívicos, que debe limitarse a reuniones para tratar cuestiones de ámbito municipal, mientras que los actos políticos deben realizarse en las salas Jaume Magre o Alfred Perenya.

También se ha recordado que, según establece el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de los centros cívicos, "las entidades y asociaciones con sede en los centros cívicos no pueden, bajo ningún concepto, alquilar ni ceder los espacios que ocupan a terceras entidades". La Paeria ha tenido conocimiento de que una asociación vecinal habría cobrado por el uso de un centro cívico y ha requerido información a la entidad, que será valorada por los servicios jurídicos.