Comisiones informativas

El Ayuntamiento de Lleida tendrá cinco comisiones informativas de carácter permanente:

Comisión Informativa del Buen Gobierno

Corresponde a esta comisión conocer aquellos asuntos relativos a la planificación, coordinación y gestión de políticas municipales en materia económica y la Hacienda municipal, presupuestos participativos, la administración abierta, la organización y el régimen interno y de gestión de recursos humanos.

Se debatirán en la Comisión Informativa del Buen Gobierno los expedientes propios de este ámbito y las cuestiones que se refieran a las diferentes empresas, institutos y patronatos municipales y consejos asociados a las políticas relacionadas anteriormente, como la Oficina Municipal de Atención Ciudadana.

Cuando se traten cuestiones relacionadas con el régimen interior, podrán asistir un representante de la Junta de Personal y otro del Comité de Empresa.

La Comisión Informativa del Buen Gobierno se constituirá como Comisión Especial de Cuentas, que se regirá por las mismas normas y con carácter general se constituirá, cuando proceda, coincidiendo con la Comisión ordinaria.

Comisión Informativa de Acción e Innovación Social

Corresponde a esta comisión conocer aquellos asuntos relativos a la planificación, coordinación y gestión de políticas municipales en materia de los derechos de las personas, servicios sociales y lucha contra la pobreza energética, políticas educativas, las políticas de empleo, de promoción del deporte, la igualdad, las personas con discapacidad y de las personas migradas, infancia, juventud y personas mayores, cooperación, la ciudad diversa, las políticas de promoción de la salud y el consumo, la salud pública y los derechos civiles. Asimismo corresponde a esta comisión conocer los asuntos referentes a las políticas de participación ciudadana.

También se informará de los asuntos relacionados con la Mesa Interdepartamental de las políticas de las mujeres.

Se debatirán en la Comisión Informativa de Acción e Innovación Social los expedientes propios de este ámbito y las cuestiones que se refieran a las diferentes empresas, institutos, patronatos, consorcios u otros entes asociados a las políticas relacionadas anteriormente como los de Servicios personales, la Oficina Municipal de Vivienda Social, el Consorcio para la gestión del servicio de acogida a personas sin hogar, el Consejo Local de la Juventud, el Centro de Recursos Juveniles, el Instituto Municipal de Empleo, el Consejo de la formación profesional, el Centro Especial de Empleo, el IES adaptado de la Escuela de Jardinería.

Esta comisión deberá velar por el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana a fin de garantizar los procesos de participación, consultas a la ciudadanía y los demás mecanismos que favorezcan la participación ciudadana.

También se debatirán en esta comisión las cuestiones que se refieran a la relación con las organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc.

Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad

Corresponde a esta comisión conocer aquellos asuntos de planificación, coordinación y gestión del hábitat urbano y el espacio agrario, la Agenda Urbana y la promoción del medio ambiente, la sostenibilidad y la contratación pública y las concesiones.

Se debatirán en la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad los expedientes propios de este ámbito y las cuestiones que hagan referencia a las diferentes empresas, institutos y consorcios, patronatos municipales asociados a las políticas relacionadas anteriormente, especialmente la Empresa Municipal de Agenda Urbana, la Fundación del Paisaje urbano, los asuntos relativos a la Fundación para la Sostenibilidad Lleida 21, el Foro Ambiental, el Centro Municipal de acogida de animales y los servicios anejos, la Agencia de la Energía de Lleida, etc.

Comisión Informativa de la Capital Cultural y las Oportunidades

Corresponde a esta comisión conocer aquellos asuntos relativos a la planificación, coordinación y gestión de políticas municipales en materia de políticas a favor de la cultura y la creatividad, la difusión del patrimonio cultural y de promoción de la cultura popular, las fiestas de la ciudad. Así como conocer aquellos asuntos relativos a la planificación, coordinación, gestión, promoción y proyección exterior de la ciudad, el turismo, la promoción económica, el comercio y el emprendimiento.

Se debatirán en la Comisión Informativa de Capital Cultural y de las Oportunidades los expedientes de aquellos institutos, patronatos, consorcios u otros entes asociados a las políticas relacionadas con la cultura y la promoción como las del Teatro del Matadero, la Fundació Pública Teatre de la Lonja de Lleida, el Consorcio del Cerro de la Seu Vella, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Centro de producción teatral, así como las relativas al Museo Morera, el Centro de Arte la Panera, el Museo de la Automoción Roda Roda, el Museo del Agua, la Comisión de Fiestas, el Centro de Negocios y Convenciones, Turismo de Lleida y las relaciones con Fira de Lleida.

Comisión Informativa de Seguridad, Mobilidad, Civismo y Convivencia

Corresponde a esta comisión conocer aquellos asuntos relativos a la planificación, coordinación y gestión de políticas municipales en materia de seguridad ciudadana, la prevención, la protección civil, las políticas en materia de movilidad y el plan de movilidad.

Asimismo, en esta comisión se conocerán los asuntos relativos al civismo, la estrategia para la convivencia y, especialmente, los trabajos sobre el Pacto para el Civismo.

Órdenes del día y las actas de las diferentes Comisiones Informativas